domingo, 5 de mayo de 2013

Kidushin 56 - Isur Hanahá

Conocemos bastantes cosas que la Torá nos prohíbe. Por ejemplo no podemos comer de los frutos de la tierra de Israel hasta el quinto año después de ser plantados, si llegamos a comer algún fruto antes de este periodo estamos transgrediendo el precepto de Orlá (Vaikrá 19:23).

Por otro lado está prohibido mezclar las semillas en una viña, lo que se conoce como Kilei HaKerem. De ninguno de estos productos podemos comer, como tampoco podemos comer carne y leche mezcladas.

Estas prohibiciones se conocen en la literatura rabínica como Isur Hajilá (prohibición de alimentación). No obstante, los rabinos también decretaron que no se puede sacar provecho de estas prohibiciones. Es decir, no puedo vender los frutos de los primeros años de los árboles a un no judío o bien, cocinar y ofrecer a un no judío una milanesa napolitana. Estas prohibiciones llevan el nombre de Isur Hanahá (prohibición de provecho). Si esto es así y continuamos la lógica de lo que venimos viendo si un hombre desposa a una mujer con alguno de estos productos -sobre los que recaiga la prohibición de Isur Hanahá- entonces el casamiento será inválido ya que no se puede sacar "provecho", en este caso casarse con una mujer, de un producto prohibido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario