domingo, 12 de mayo de 2013

Kidushin 61 - Los Tnaaim II


 ר' מאיר אומר: כל תנאי שאינו כתנאי בני גד ובני ראובן - אינו תנאי, שנאמר: +במדבר לב+ ויאמר... אליהם אם יעברו בני גד ובני ראובן, וכתיב: ואם לא יעברו חלוצים; 

¿Cómo deben ser los Tnaaim, las condiciones para poder ser válidas? Uno de los sabios más importantes de la Mishná, Rabí Meir, lo ejemplifica con un ejemplo de la Torá (Bemidbar 32:29-30): "Y les dijo Moisés: Si los hijos de Gad y los hijos de Rubén pasan con vosotros el Jordán, armados todos para la guerra delante de Adonai, luego que el país sea sojuzgado delante de vosotros, les daréis la tierra de Galaad en posesión;  mas si no pasan armados con vosotros, entonces tendrán posesión entre vosotros, en la tierra de Canaán." Esta es la famosa "condición de los hijos de Gad y Reubén". Estas dos tribus no quería ingresar y tener su tierra en los límites de la tierra de Israel sino que querían asentarse del otro lado del río Jordán. Sin embargo, Moshé los insta a combatir con sus hermanos para la conquista de la tierra; si luchan podrán asentarse en el lugar que ellos deseen sino lo hacen su destino estará ligado con todas las demás tribus en la tierra de Israel (una tierra menos fertil que la que ellos habían encontrado). De esta formulación se aprenden cuatro normas necesarias para que cualquier Tnai (singluar de Tnaaim) sea válido, si falta alguna de estas condiciones el mismo no será considerado como Tnai en lo absoluto:

  1. Tiene que ser doble: Todo Tnai tiene que tener la condición por el "sí" tanto como por el "no". Se debe hacer explicito qué pasa si se cumple el Tnai como qué ocurrirá si no se cumple dicha promesa/condición.
  2. El "positivo" -lo que ocurrirá si se cumple la condición- debe estar antes del "negativo" -que ocurrirá si la condición no se cumple-.
  3. El Tnai debe siempre enunciarse antes de la acción, es decir no existe una promesa/condición ex post facto, después de haber realizado tal o cual acción. Es decir Gad y Reubén no podrían haber hecho este Tnai una vez que ya lucharon y conquistaron la tierra de Israel, sino que debían hacerlo antes de alistarse para la batalla.
  4. El Tnai debe ser plausible de ser cumplido. Toda condición que se imponga debe poder ser realizable. "Que vayas y vuelvas a marte en cinco minutos" no es un Tnai posible ya que hasta la fecha nadie pudo hacerlo. El Tnai debe estar dentro de las condiciones de realidad de quien lo enuncia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario