lunes, 27 de mayo de 2013

Kidushin 68 - Matrilinialidad


וכל מי שאין לה עליו וכו'. שפחה כנענית מנלן? אמר רב הונא, אמר קרא: +בראשית כב+ שבו לכם פה עם החמור, עם הדומה לחמור. אשכחן דלא תפסי בה קדושי, 

ולדה כמותה מנלן? דאמר קרא: +שמות כא+ האשה וילדיה תהיה לאדוניה. נכרית מנלן? אמר קרא: +דברים ז+ לא תתחתן בם. אשכחנא דלא תפסי בה קידושי, ולדה כמותה מנלן? א"ר יוחנן משום ר"ש בן יוחי, דאמר קרא: +דברים ז+ כי יסיר את 
בנך מאחרי, בנך הבא מישראלית קרוי בנך, ואין בנך הבא מן העובדת כוכבים קרוי בנך אלא בנה. 

En el estudio y la discusión talmúdica que le sigue a la Mishná estudiada hace dos post vemos cómo los sabios explicitan y traen "citas" de la Torá para apoyar su posición matrilinial. Historicamente se sabe que en los tiempos del Tanaj la descendencia judía iba según el padre y no la madre, ejemplos de esto son infinitos (tanto Moshé, Iosef, el rey David, Ieoshua bin Nun y el rey Shlomo se casan con mujeres no judías y sus hijos son judíos). En algún momento, los investigadores discuten cuándo fue esto exactamente, se da un cambio de la patrilinialidad a la matrilinialidad. La gran mayoría cree que este cambio se produjo en el siglo I d.e.c cuando los rabinos adoptaron el principio romano de que "la madre es cierta y el padre incierto", es decir, estamos seguros de quien es la madre ya que pare al hijo pero quien es el padre, hasta la llegada del ADN, era un acto de fe ya que nunca se podía confirmar a ciencia cierta quién era. Los rabinos entonces luego de producir este cambio hacen lo que suelen hacer, buscar pruebas de esto y justificaciones de lo mismo de la propia Torá. Y lo hacen con mayor o menor éxito ante cada nueva realidad. 

Quien se casa con una Shifja Knaanit, una esclava de uno de los siete pueblos de Knaan, su hijo o hija no serán judíos ya que toman el estatus de la madre ya que su madre es considerada como un burro. Los rabinos consideraban de manera bastante xenófoba y racista, para nuestros ojos, a los pueblos de knaan que eran sumamente políteistas y bárbaros, según su parecer, podían ser asimilados con animales. Y como está prohibida la unión con animales también está prohibida la unión con estas esclavas; y la descendencia de esta unión no era considerada judía.

¿Y en el caso de una mujer no judía? El versículo que traen para justificar que el hijo o hija de esta mujer no serán judíos es de Devarim 7:3 "Y no emparentarás con ellas". La Torá dice que un judío no se debe casar con una no judía (también dice que una judía no se puede casar con un no judío pero a los sabios esa parte del versículo no le sirve para su exégesis). De estos versículos Rabi Shimon bar Iojai deduce que son llamados "hijos" los que vienen de una mujer judía pero que son llamados "sus hijos" (es decir, hijos de otros pueblos) los que vienen de una mujer no judías. Es decir: si la madre es judía sus hijos serán considerados judíos pero en el caso contrario no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario