sábado, 18 de mayo de 2013

Kidushin 63 – Un padre despistado


Existen padres despistados pero pocas veces conoceremos a un padre como el que nos presenta el Talmud hoy. Antes de comentar de qué padre estamos hablando debemos aclarar que la realidad de los tiempos de la Mishná y el Talmud, hace más de 1700 años, era una realidad social con lazos familiares y valores familiares muy diferentes a los que nosotros conocemos hoy en día. He aquí la historia:

Si un hombre dice “desposé a mi hija [con algún hombre] pero no recuerdo con quién lo hice”; es decir que un padre comprometió a su hija con un hombre x y no recuerda quién era este hombre, se olvidó o no prestó la suficiente atención ¿Qué ocurre con su hija? Si un hombre x viene y dice “yo la desposé” este hombre es creíble y la joven debe casarse con él. Ahora bien ¿Qué ocurre si dos hombres vienen y dicen “yo la desposé”? ¿A quién se le cree? El Talmud decreta que ante la duda, ya que de seguro uno está mintiendo y no se sabe quién es –por aquel padre tan distraído- ambos deben otorgarle un Get (documento de divorcio) por las dudas a aquella joven para que no quede sujeta a ninguno de ellos dos.

Aviso a los padres: para no complicar las cosas si van a desposar a sus hijas –cosa que no recomiendo en estos días- por lo menos recuerden con quien lo hicieron! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario