sábado, 1 de junio de 2013

Kidushin 71 - Los conversos

אמר רבי חלבו: קשים גרים לישראל כספחת 

קשים גרים - פי' בקונטרס לפי שאינם בקיאים במצות ומביאים פורענות ועוד שמלמדים את ישראל ממעשיהם וכו' וי"מ לפי שכל ישראל ערבין זה בזה ולאו מילתא היא דהא לא נתערבו בשביל הגרים כשקבלו התורה כדאמרינן בסוטה (דף לז:) נמצא לכל אחד מישראל שש מאות אלף וג' אלפים [ותק"ן בריתות] שכולן נתערבו זה בזה אלמא לא נתערבו מן הגרים שהרי הרבה ערב רב עלה אתם ויש מפרשים דקשין גרים לישראל כספחת לפי שהזהיר הקב"ה עליהם בכ"ד מקומות שלא להונות אותם ואי אפשר שלא יצערום ויש מפרשים לפי שע"י הגרים ישראל בגלות כדאמר (פסחים דף פז:) מפני מה ישראל 
פוזרים בכל ארצות יותר משאר עובדי כוכבים כדי שיתוספו עליהם גרים ולא נהירא דהא אמר ביבמות (דף מז.) עובד כוכבים הבא להתגייר אומרים לו מה ראית שבאת להתגייר תדע שישראל דווים דחופים ואמרי' התם משום דיפרוש הוא דאמר מר קשין גרים לישראל כספחת אלמא דבתר שיתגיירו קשים הם וה"ר אברהם גר פירש לפי שהגרין בקיאין במצות 
ומדקדקין בהם קשים הם לישראל כספחת דמתוך כן הקב"ה מזכיר עונותיהם של ישראל כשאין עושין רצונו

Hace dos post explicamos que diez "categorías" de judíos volvieron a la tierra de Israel del exilio babilónico Dentro de estos grupos uno de ellos eran los Geirim (conversos). Al parecer, en aquellas tierras muchos idólatras decidieron convertirse al judaísmo y adoptar los ritos y las tradiciones del pueblo de Israel. A lo largo de toda la historia judía miles y cientos de miles de no judíos han decidido adoptar las costumbres del pueblo judío. La tradición rabínica tiene una postura ambivalente con respecto a los conversos. Por un lado están aquellos que afirman que los que eligen por motus propio el judaísmo y las mitzvot son más meritorios de aquellos judíos que nacieron como judíos y no tienen opción más que cumplir la Ley. Por el contrario encontramos en el Talmud frases como la que en esta ocasión expresa Rabi Jelbo: "Los conversos son duros para Israel como la psoriasis". Los Geirim son asimilados con una enfermedad que destruye la piel. Una opinión aparentemente dura y compleja, sin embargo me gustaría compartir con ustedes como los Tosafot, eruditos judíos del siglo XII, comentan y comprenden esta frase. Ellos esbozan cuatro interpretaciones:

  1. Rashí nos enseña que los conversos son como una "plaga" para Israel y conducen al mal y a la maldición ya que cuando ingresan en la comunidad de Israel no son muy cuidadosos en el cumplimiento de las Mitzvot y los judíos aprenden de ellos alejándose de los mandamientos y de la Ley.
  2. Algunos enseñan que la existencia de los Geirim le hace la vida dificil a los judíos ya que en 24 lugares en la Torá se nos enseña que no hay que afligir a los Geirim y asegurarse que nada de lo que uno dice pueda llegar a dañar las sensibilidades del otro es muy difícil. Los Geirim son como un obstáculo para el cumplimiento de un mandamiento: no herir su sensibilidad.
  3. Otra opción que se desarrolla en profundidad en el tratado de Pesajim es que el motivo del porqué el pueblo judío se encuentra disperso por el mundo más que cualquier pueblo, y en consecuencia, por ser una minoría, sufre persecuciones y masacres; es para que los diversos hombres y mujeres de todo el mundo puedan convertirse al judaísmo. Es decir, los Geirim son una enfermedad, ya que para que ellos tengan la posibilidad de convertirse los judíos deben sufrir las consecuencias de la diáspora y la pérdida de la soberanía nacional.
  4. Abraham HaGer (un tosafista aparentemente converso, por su nombre por lo menos) muy por el contrario nos señala que los Geirim son como una enfermedad para Israel porque le muestra a los judíos lo que ellos no son. Al ser los Geirim cuidadosos y muy meticulosos en el cumplimiento de los preceptos (al contrario de la primera suposición de Rashí), Dios al ver como éstos cumplen los preceptos y que los demás judíos no son tan diligentes en su cumplimiento, les hacen recordar sus errores. 
Este simple ejemplo es una prueba fantástica de la imaginación y el ingenio talmúdico y de sus estudiosos. Un ejemplo contundente que las cosas nunca son tan simples y directas como parecen. Antes de gritar a viva voz un pasaje del Talmud o de la Torá como un grito en una cancha primero debemos, al máximo de nuestra capacidad, comprender todas las posibles implicancias de aquellas palabras sagradas. Nuestros textos consagrados siempre dicen mucho más de lo que a primera vista podemos inferir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario