viernes, 14 de junio de 2013

Kidushin 75 - Los Cutim

¿Quiénes son los Cutim? Respuesta: Los shomronim, los samaritanos. No sé si los buenos samaritanos pero sí los samaritanos. Este "pueblo" tiene su orgien bíbilico en el libro de Melajim (Reyes) II, cápitulo 17. El pueblo de Israel había hecho lo malo ante los ojos de Dios por lo cual el Eterno manda a un rey Asirio a llevar a Samaria (y es por eso su nombre "samaritanos") a otro pueblo en lugar de los judíos que habían sido expulsados de allí. Allí mismo, estos nuevos samaritanos al comenzar no respetaban los mandamientos de Adonai pero luego Él les envía leones para que teman, y también un sacerdote para que les enseñe la Ley.

Finalmente los samaritanos aceptan una parte importante de los mandamientos de la Torá mas siguen alabando a sus propios dioses. Por este motivo se convierten en un híbrido muy interesante y discutido por los sabios del Talmud. Por un lado son judíos porque cumplen los mandamientos pero por el otro lado son idólatras porque siguen adorando a sus dioses. Cuando los judíos volvieron a Israel luego del cautiverio en Babilonia en el siglo VI a.e.c ambos pueblos comenzaron a casarse entre sí y así sus descendencias se entremezclaron. Durante toda la historia antigua hubo momentos de rivalidad y otros momentos de unión entre ambos pueblos. Iojanán Hurkanus, por ejemplo, quemó su santuario que estaba en Samaria; mientras que en la revuelta de Bar Kojva ambos pueblos lucharon juntos contra los romanos. 

La conversión. Teniendo el contexto general podemos comprender un poco mejor el debate que se genera en el Talmud en torno a los Cutim. Rabi Ishmael nos dice que los Cutim son conversos "de león", es decir, conversos que fueron obligados a convertirse por el miedo y no por un amor sincero a Dios. En otras palabras: su conversión no es válida. Rabi Akiva, por el contrario, afirma que los Cutim son conversos sinceros por lo cual son judíos en todos los sentidos. La discusión no queda resuelta.

Los mandamientos. Algunos rabinos sostendrán que los Cutim no son fieles observantes ni detallistas en la observancia de los preceptos, por ejemplo: Rabi Eliezer. Sin embargo otros sabios dirán que su matzá es totalmente válida para ser consumida en Pesaj y que con la misma podemos salir de la obligación de comer matzá en aquella festividad. Raban Shimon ben Gamliel nos dice algo desconcertante: "En todos los mandamientos que adoptaron los cutim, ellos son mucho más detallistas y cuidadosos que el pueblo de Israel". El estatus de los cutim y de sus "productos", es decir, una Torá, sus matzot, etc., generó un amplió debate en los sabios del Talmud.

Sin embargo, en forma general, los rabinos dictaminaron que los Cutim son como los no judíos en todos los sentidos ya que ellos continuaban alabando y adorando a diversos ídolos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario