viernes, 7 de junio de 2013

Avodá Zará 74 - ¿Quién es un Mamzer?

תנינא: איזהו ממזר? כל שהוא +דברים כג+ בלא יבא, דברי ר' עקיבא; שמעון התימני אומר: כל שחייבין עליו כרת בידי שמים, והלכה כדבריו; ר' יהושע אומר: כל שחייבין עליו מיתת ב"ד!

¿Quién es un bastardo? El término bastardo aunque ha sido muy bastardeado, en la literatura rabínica es el nombre que recibe un niño o una niña cuando nace producto de un determinado tipo de relación. Mamzer o Mamzeret es quien nace de una relación ilícita o prohibida, mas no toda relación ilícita produce bastardos o bastardas. La consecuencia de ser un Mamzer o Mamzeret es que no puede casarse con un judío, a menos que esté también sea bastardo o bastarda. 

El Talmud discute en extenso quiénes exactamente son Mamzerim o Mamzerot. Empecemos con lo básico: no es bueno ser mamzer o mamzeret y no se puede salir de este estatus. Hay algunos rabinos que querían ampliar la definición de quiénes eran estos bastardos y otros que querían reducirlo a su mínima expresión. Rabi Akiva decía que eran bastardos todos los hombres y mujeres que se enumeran en Devarim 23 bajo el titulo "no entrarán a la congregación de Israel...". Shimon HaTeimani (Shimon del Yemen) decía que eran mamzerim todos aquellos que nacen producto de una relación prohibida que está penada con la pena de Karet por manos del cielo, mientras que Rabi Ieoshua nos dice que son aquellos que nacen de una relación cuya pena es la muerte sentenciada por una corte terrena. 

Los códigos medievales fijan que un Mamzer es: toda persona nacida producto de una relación prohibida (Arayot) excepto el de una mujer que se encontraba en Nidá (menstruante). Todos los niños y niñas que nacen de estas relaciones, tanto voluntarias como forzadas, son considerados por las fuentes tradicionales como mamzerim. Hoy en día, el caso más común de "mamzerut", son los hijos que nacen de una mujer que se ha divorciado de su primer marido por una corte civil mas no por la halajá y todos los hijos que ella tenga con otro hombre serán mamzerim ya que según la ley judía, hasta que ella no reciba el Get (el documento de divorcio) sigue casada con su primer marido. 

Como el tema de la mamzerut es tan complejo y complicado de solucionar hay una famosa frase en la jerga rabínica que dice "Lo Bodkim ajarei hatzitziot", que de alguna manera quiere decir: no preguntemos! Si alguien viene y se presenta diciendo que es mamzer la realidad es evidente y excepto que anulemos todo el concepto de mamzerut no hay nada que se pueda hacer, sin embargo en estas ocasiones muchas veces es mejor "no saber", "no decir", "no hablar". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario