domingo, 22 de enero de 2012

Sanhedrín 3 - Ein Beit Din Shakul

Continuamos con nuestro nuevo tratado. Ayer habíamos visto que para Dinei Mamonot (DN), los juicios comerciales y civiles, se necesitan tres jueces. Los sabios del Talmud nos aclaran que bíblicamente con un solo juez se podía resolver algún problema de préstamos o un robo, por ejemplo. Esto lo extraen del libro de Vaikrá 19:15 en el cual dice "Betzedek Tishpot Amiteja - con justicia juzgaras a tu pueblo", como la frase está en singular nuestros sabios, entre ellos Rab, sugieren que según la Ley de la Torá con un solo juez alcanza. Entonces, ¿Por qué necesitamos tres jueces para este tipo de conflictos? Por los Ioshbei Karnot, por los vagos. Si tan solo una persona bastara para definir estos juicios, y teniendo el cuenta el principio general, de que cualquier persona de Israel está apta para ser juez, pudiera ocurrir que el juez sea un ignorante y no sepa cómo dirimir el juicio. Los sabios, al poner a tres para decidir una cuestión, suponen que al menos uno de ellos será una persona instruida. Hoy la halaja, en general, queda que para que un tribunal rabínico sea valido se necesita al menos un mumje (experto) y dos hediotim (personas sin necesariamente mucho conocimiento). 

Jakirá VeDrishá: Según la Torá todos los juicios tanto de mamonot como de nefashot necesitan Jakirá (investigación) y Drishá (averiguación) pero los sabios, por decreto rabínico, decidieron que sólo en los juicios correspondientes a Dinei Nefashot, donde la vida de la persona está en juego, se necesitan tanto de Jakirá como de Drishá. ¿Por qué? Para no cerrar la puerta a los prestamos a los pobres. Si en cada juicio en relación a mamonot se necesitaría una extensa investigación, los sabios suponen, que la gente prestaría menos plata para evitar tomarse esta molestia. Recordemos, como habíamos estudiado en Guitin, que éste era uno de los motivos por los cuales los sabios dispusieron el Prozbul

Ein Beit Din Shakul: Todo jurado, también en la tradición judía, no puede ser par. Con el número par se puede empatar, mientras que con uno impar siempre va a haber una diferencia y se va a poder llegar a un veredicto. En Shemot 23:2 se nos dice Ajarei Rabim Leatot, te inclinarás y seguirás a la mayoría. Y este es el principio que rige los juicios de Dinei Mamonot por lo menos. Si 2 jueces dicen Zajai (lo absuelven) y uno dice que está Jaiab (lo condena) el inputado queda Zajai, absuelto. Lo inverso ocurre si dos jueces dicen que está Jaiab. Rabi sugería que un Beit Din no debía tener tres jueces sino cinco. Él decía: para que el juicio termine con tres. ¿Qué significa esto? El comprendía que tanto para condenar como para absolver a alguien no se necesitaban tres jueces sino que tres jueces tomen esa determinación. Por ese motivo sugiere que el jurado debe tener un mínimo de cinco personas para que tres de ellas, o sea la mayoría, dictaminen a favor o en contra del acusado. La halajá no sigue la opinión de Rabi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario