miércoles, 4 de enero de 2012

Horaiot 6 - Resumen

La sexta página del tratado de Horaiot cierra el primer capitulo. Como en esta guemará los sabios continuaron discutiendo detalles muy pequeños que por nuestra forma de estudiar no podríamos expresar en un simple post de pocas lineas me pareció mejor, ya que para mi fue complicado, hacer un resumen de todo lo aprendido hasta aquí para tener las cosas en claro y poder seguir estudiando con los conceptos bien sabidos. Aquí vamos!

El Beit Din, la corte rabínica, de la cual habla este tratado no es otra que el Sanedrín Gdola, el gran cuerpo legislativo judío que rigió la vida del pueblo de Israel por varias generaciones. Este cuerpo estaba formado por 71 sabios y ancianos. Para que este BD (Beit Din) deba ofrecer un korbán (sacrificio) por la enseñanza errada toda la congregación, o su mayoría, necesita haber "pecado" por su culpa. No alcanza, tampoco, que la gran mayoría del Sanedrín (del mismo origen etimológico que 'senado') esté de acuerdo con aquella enseñanza sino que ninguno de sus miembros se oponga o diga estar en desacuerdo. Para que la congregación deba ofrecer un sacrificio por culpa se necesita que la gran parte de la congregación haya actuado de acuerdo a la disposición del BD, y no solamente una minoría. 

Tanto unos como otros deben ofrecer el sacrificio ya que la enseñanza depende del Beit Din pero la acción corresponde a la congregación. El Korbán Jatat, el sacrificio exculpatorio, debe ser ofrecido por ambos, ya que en definitiva cada uno (sin intención evidente) erró. Esto nos enseña que aunque erremos sin intención debemos, de alguna manera, arreglar nuestro yerro. Quien actúa de una manera incorrecta, aunque esté en concordancia con los dichos del Beit Din, pero no lo aprendió del BD tiene que ofrecer un Korbán Jatat como un individuo cualquiera que erra e incumple un precepto. 

En lo referente a Horaiot cada una de las tribus es llamada "Kahal", congregación, y sólo se cuenta a los que viven en la tierra de Israel. Para que el BD tenga que ofrecer un sacrificio, se debe equivocar en la enseñanza de algo particular de una prohibición de la Torá. Debe permitir algo que no esté exactamente claro en la Torá, algo que no sea explicito. Si enseñan algo que explicitamente la Torá prohíbe o dicen que se puede hacer algo, aboliendo así, algo que la Torá específicamente dice que no se puede hacer no se considera una enseñanza y cada uno que erro por los dichos del BD debe ofrecer en forma individual un sacrificio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario