jueves, 19 de enero de 2012

Horaiot 13/14 - Tadir

Ayer hablamos de las diferencias. La diferencias que hay entre un Sumo Sacerdote y el resto de los sacerdotes. Toda diferencia conlleva una praxis diferente, se deben establecer prioridades y funciones específicas. En relación a esto, los sabios comienzan, al final de la página de ayer, a discutir en torno a las prioridades. ¿Quién tiene prioridad sobre quién? El principio general, esbozado en varios puntos del Talmud, es el siguiente: Tadir Kodem Misheino Tadir, lo frecuente antecede a lo no frecuente. Un caso sencillo para que se entienda el concepto. Cuando llega la noche de Pesaj y debemos bendecir el pan y la bendición de la matza (a no olvidarnos que la matza no es otra cosa que pan no leudado) ¿Qué bendecimos primero? ¿Al pan o a la mitzva de comer matza? Siguiendo este principio los sabios sugieren que debemos hacer primero "Hamotzi" y luego "Al Ajilat Matza", ya que lo común, lo habitual (lo Tadir), es hacer la bendición sobre el pan, la cual la hacemos casi todos los días, mientras que sólo una vez al año (o dos) hacemos la bendición sobre la Matza. Quien está más habituado a algo que su compañero tiene prioridad, por ejemplo en el mundo de los sacrificios. Si alguien siempre traía un sacrificio diario y otro solamente traía un sacrificio por culpa o por error, el que entregaba el sacrificio diario tenía prioridad. Otro principio que también aplica para determinar prioridad es el de santidad, algo que para nosotros está muy alejado de nuestra realidad y nuestra forma de ver y entender el mundo. 

Vayamos a otras prioridades: Antes se discutía quién tenía prioridad a la hora de ofrecer sacrificios, ahora la guemará pasa a discutir quién tiene prioridad a la hora de ser, por ejemplo, rescatado del cautiverio. La mujer antecede al hombre en este caso, pero en el caso que los dos estén por recibir tormentos el hombre precede a la mujer para la liberación (no debemos estar de acuerdo, pero sí tenemos la obligación de estudiarlo y comprenderlo en su contexto temporal). En la guemará discutiendo esta idea dice que si alguien está en cautiverio con su maestro, su padre y su madre, la que primero debe salir en libertad es su madre, después él, luego su maestro y por último su padre.  Si están en cautiverio un sabio y un rey de Israel, y como siempre quien está en cautiverio corre peligro de muerte ¿Quién debe ser de los dos redimido primero? El Sabio, ya que si  muere es difícil reemplazarlo mientras que si muere un rey de Israel cualquier judío puede tomar su lugar. Llamativamente el Sumo Sacerdote está antes que el profeta en las prioridades talmúdicas. 

Otras prioridades, ahora por clanes. Si la comunidad judía no tiene suficiente plata para liberar a todos los prisioneros judíos de una cárcel, el orden que plantean los sabios talmúdicos es el siguiente: El kohen tiene prioridad sobre el levi y éste sobre el israel. El mamzer (el bastardo) tiene prioridad sobre el natin (alguien de la simiente de los guibonitas), quien tiene prioridad sobre el converso y por último el converso tiene prioridad sobre un esclavo liberado. Un dato importante! Esta lista de prioridades está dada cuando todos son "iguales" pero cuando un mamzer es un sabio (jajam) y el kohen es un ignorante (Am Haaretz), el Mamzer tiene prioridad para ser liberado sobre el kohen. Aquí vemos una característica del judaísmo: lo fijo, lo hereditario, pasa a un segundo plano sobre lo adquirido. Nadie decide nacer mamzer o kohen, pero si elegimos hacernos sabios o ignorantes. El judaísmo va zigzageando entre lo racial (la ley del vientre por ejemplo) o las castas (el ser kohen, levi o israel) y lo cultural, lo que se adquiere a través de nuestras vidas, para en ultima instancia torcer la balanza hacia ese lado. 

Así concluimos con el tratado de Horaiot. Baruj Hashem, y con Su ayuda, ya hemos terminado de estudiar tres tratados talmúdicos. BH mañana comenzaremos con el tratado de Sanedrín. 

2 comentarios:

  1. EXCELENTE!!
    Para cuando un "Daños" como para mecharlo, compararlo con el derecho arg. o el moderno israelí!!
    Éxitos!!

    ResponderEliminar
  2. Ahora justo estamos comenzando el de Sanedrín, que es sobre juicios, leyes y otras cuestiones semejantes. Los de daño ya llegaran, tenemos más de 7 años por delante para completar el Talmud!

    ResponderEliminar