viernes, 20 de enero de 2012

Sanhedrin 2 - Introducción

Comenzamos hoy el estudio de un nuevo tratado talmúdico, el cuarto de este proyecto. En la última votación salió que el tratado a estudiar sería el de Sanhedrín, y siguiendo los deseos del colectivo hoy damos inicio a su estudio. El masejet (tratado) de Sanhedrín es, principalmente, un conjunto de normativas referentes a los juicios y a las sanciones. El nombre "Sanhedrín" según varios exégetas proviene del griego y hace referencia también a la palabra latina "Senado" o sea, un conjunto de hombres que se reúne para deliberar y tomar diversas decisiones. A diferencia de varios tratados talmúdicos, Sanhedrín, por lo menos  en su primer capitulo, no separa cada Mishná con su subsiguiente Guemará, sino que trae primero en la primer página todas las mishnaiot y luego una larga Guemará. Por este motivo el post del día de la fecha será una suerte de resumen de lo que habremos de estudiar las próximas semanas. Allá vamos.

Los litigios dentro del universo rabínico se dividen en dos categorías: Dinei Mamonot y Dinei Nefashot. Leyes "comerciales" o de dinero y leyes "del alma" (de vida o muerte). Como suele pasar, es difícil traducir del hebreo, pero la idea es la siguiente: el primer conjunto de leyes (dinei mamonot), son aquellas que su solución o castigo son meramente monetarias, siendo el robo un claro ejemplo. Si uno roba algo y lo encuentran culpable el castigo es la devolución del objeto robado más un 25% más de su valor. Mientras que el otro conjunto de leyes (dinei nefashot) versa en torno a las penas capitales. Si por ejemplo uno asesina, el castigo es la muerte (según la perspectiva bíblica). Por lo cual podríamos definir a los Dinei Mamonot como penas económicas y a Dinei Nefashot como penas capitales. 

3 o 23? Nuestras Mishnaiot nos sugieren que para los casos de Dinei Mamonot (de ahora en más DM) se necesitan 3 jueces, mientras que para Dinei Nefashot (de ahora en más DN) se necesitan 23 jueces. Con el paso de los días entenderemos mejor esta diferencia pero podemos adelantar que tiene con hacer más difícil la posibilidad de condenar a alguien, y el Talmud va a hacer mucho énfasis en hacer casi imposible poder condenar a alguien a la pena capital. 

Si bien 3 y 23 jueces es el número que determinan los sabios para la gran mayoría de los juicios, para algunas cuestiones extraordinarias que se necesitan 71 jueces. Por ejemplo para juzgar a una tribu completa por idolatría, para declarar a alguien como falso profeta o para castigar a un sumo sacerdote se necesita la presencia este gran número de jueces. También para salir a una guerra no obligatoria (miljemet reshut) se necesita la presencia de un Sanhedrín Gdolá, una gran asamblea, integrada por estos 71 jueces. Un Sanedrín Ktana, una pequeña asamblea, es la que está integrada por 23 jueces. El origen de la cantidad de 71 jueces necesarios para integrar el Sanhedrín Gdolá tiene su fuente en la Torá: cuando Moshe llama (Bamidbar 11:16) a 70 personas más para ayudarlo a juzgar al pueblo. El número de 23 jueces para una Sanhedrín Ktaná surge de dos versículos de la Torá en los cuales aparece la palabra "edá (congregación)" que como ya habíamos aprendido en el tratado de Berajot, hace referencia a 10 personas, un minian. Los sabios del Talmud dicen que una edá salva y otra edá condena, ahí tenemos 20 jueces. Los otros 3 surgen porque en otro versículo de la Torá se nos dice que no debemos seguir a la mayorías para el mal (y allí se nos dice que uno va para el mal, mientras que dos o más dictaminan para el bien) y además un tribunal nunca puede tener un número par. Así llegamos al número 23. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario