martes, 3 de enero de 2012

Horaiot 5 - ¿Quién debe "pagar"?

Seguimos estudiando lo que sucede cuando una corte rabínica (Beit Din, de ahora en más BD) enseña de manera errónea una Ley. Nuestra Guemará abre con una nueva Mishná: Rabi Meir y Rabi Iehudá, principalmente, discutirán sobre quién debe ofrecer el sacrificio. Según Rabí Meir si todo el pueblo de Israel, o su mayoría, actúan de acuerdo a la enseñanza errónea se debe ofrecer un toro solamente, y esto lo debe hacer el BD. Por otro lado, Rabi Iehudá sostiene que la ofrenda debe consistir en doce toros sosteniendo que son las tribus, las que deben ofrecer los sacrificios por el error. Rabi Shimón, en cambio, dice que son trece los toros que de deben ofrecer como korban, doce por cada una de las doce tribus y uno más por el BD. Si en cambio el BD de una tribu (cada una de ellas tenía su corte particular, más allá del gran BD de todo Israel) enseña de manera errónea, es esa tribu la que debe ofrecer el sacrificio pero no todas las demás (antes, habíamos visto que si la mayoría de las tribus - o sea 7 - seguía las enseñanzas del tribunal, es posible que todas las tribus, aunque no hayan actuado, tengan que ofrecer un sacrificio).

Remisión de culpas colectiva: En nuestras vidas, muchas veces, cuando alguien se equivoca no es sólo esa persona quien "carga con la culpa" sino que su entorno más intimo también lo hace. Como enseñaba Abraham Ioshua Heschel: no todos somos culpables pero sí todos somos responsables con lo que pasa en nuestro entorno. Y esta es la actitud judía básica: la no indiferencia. Cuando ves que alguien se "equivoca" o crees que está tomando un mal camino uno está obligado a decirle algo, sin forzarlo a que cambie pero  tratando de darle una segunda opción para que revea sus acciones. Será por este motivo que los sabios decían, o por lo menos así lo sostenía Rabi Iehudá, que si dos tribus (o sea una minoría) actua de forma errada son sólo ellos los que deben ofrecer el sacrificio expiatorio pero si la gran mayoría de la congregación, por lo menos 7 tribus, erra, son las 12 tribus las que deben ofrecer el korban. Un Kahal, una congregación, somos todos. Rabi Shimón entiende que si 7 tribus erran, sólo 8 sacrificios se deben hacer, ya que la idea de Kahal, de congregación, implica en ese caso a las tribus que erraron y al Beit Din que enseñó mal. 

La enseñanza y el acto: Algunos sabios enseñaban que en ciertos casos tanto el BD como la congregación que erró deben ofrecer un sacrificio. ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué no una sola de las dos partes paga su culpa? Porque, como enseña Rabi Iehudá, la enseñanza depende del BD pero la acción depende de la congregación. Nadie está libre de culpas, ni el que dio la orden ni el que la ejecutó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario