viernes, 13 de enero de 2012

Horaiot 9 - Un Korban para cada uno

Este daf (hoja de Talmud) nos presenta la última Mishná del segundo capitulo del tratado de Horaiot. Aprenderemos ciertos principios generales y algunos particulares. Pero antes de empezar a revisar el texto, me gustaría resaltar un concepto que de aquí aprendemos: no todos somos iguales. No todos nuestros errores se deben pagar de la misma manera. No es lo mismo que yerre un individuo que un sumo sacerdote o que un tribunal rabínico. No es lo mismo un testimonio en falso por parte del presidente de la nación que de un simple trabajador. Ahora sí a la guemará. 

Un principio general para entender quién debe ofrecer un sacrificio expiatorio y quién no. Todas las Mitzvot que en la Torá si uno las hace con intención (Bemezid) es el Karet (la exterminación por mano Divina) pero si uno la hace sin intención (Bishgagá) sólo debemos ofrecer un sacrificio Jatat (por culpa) el individuo debe traer o bien una oveja o una cabra. El Nasí (presidente-príncipe) una cabra y el Cohen Mashiaj y el Beit Din deben traer un toro. Cada uno de ellos debe expiar sus culpas pero de una manera diferente, acorde a su status. Vean que aquí hay cuatro categorías, las mismas que aparecen en el libro de Vaikrá (Levítico) cuando spresenta quiénes son los que en determinadas circunstancias deben ofrecer sacrificios: Un individuo cualquiera, el Nasí, El Cohen y el Beit Din. A la vez, hay tres tipo de animales que se pueden ofrecer en un sacrificio de culpa (Jatat): una oveja, una cabra y un toro. Vean como, ascendiendo en responsabilidad y en grado de "importancia", cada vez se debe ofrecer un animal más valioso. Nadie dudaría hoy, ni ayer, que el precio de un toro es más elevado que el de una cabra y éste es más elevado que el de una oveja. Luego la Mishná y el Talmud nos dirán en relación a ésto que hay varios sacrificios que dependen de la pobreza o riqueza de un individuo. Presten atención a esto, nadie está libre de "culpa", si cometiste un error tenés que pagar y remediarlo mas no es lo mismo la culpa que debe "pagar" un rico que un pobre. A estos sacrificios se los denominan Korban Ole veIored (sacrificios que suben y bajan) ¿Por qué suben y bajan? Porque lo que se ha de ofrecer depende de la riqueza y el patrimonio de quién ofrece. Si comete un error, quién más tiene, debería ofrecer un toro mientras que el que menos tiene puede ofrecer algunas aves o incluso algo de harina. Había algo de marxistas en nuestros sabios talmúdicos. 

Asham Talui y Asham Vevadai: La culpa dudosa y la culpa cierta. Si estamos seguro que erramos debemos ofrecer un sacrificio Asham, un sacrificio de culpa por nuestro yerro. En este sentido nos dice el Talmud que tanto el individo, el Nasí y el Kohen deben ofrecer un sacrificio en este caso. No así el Beit Din. Pero si estamos en un caso que dudamos si nos equivocamos o no, no estamos seguro de que hayamos errado, nuestro recuerdo está borroso se está frente al caso de Asham Talui, un sacrificio de culpa que "depende", está en suspenso ya que no sabemos si hemos errado o no. En este caso el Talmud nos dice que tanto el individuo como el Nasí deben ofrecer un sacrificio mientras que si los que están en duda del error son el Kohen y el Beit Din no deben ofrecer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario