lunes, 29 de octubre de 2012

Avodá Zará 64 - Ger Toshav

La condición humana está signada por su capacidad de pensar, reflexionar y articular conceptos, símbolos e ideas. Una de las formas básicas, y clásicas, que nos permiten pensar es nuestra capacidad de categorizar. Sería imposible evaluar y enfrentar la realidad como si todo fuera casos particulares y diversos entre sí. Para pensar y poder reflexionar debemos generalizar y con ello, categorizar.

Los sabios de la Mishná y del Talmud se hacían eco de esta idea. Su primera gran categorización era la diferencia entre el Israel (judío) y el Goi (no judío). Esta era una diferencia tajante y muy evidente. Los primeros cumplían los preceptos ordeandos por la Torá y los segundos eran idólatras. No obstante las cosas no son tan simples como parecen. En nuestro Daf Yomi aparece la figura del Ger Toshav ("el residente del lugar") [se lee guer], una categoría que comienza a borrar o hacer más difusas las diferencias entre los goyim y los judíos. 

Comencemos con la pregunta. Antes de presentar a esta nueva categoría de personajes veamos de dónde surge esta cuestión. Como vimos hace unas semanas un judío no puede anular las estatuas de Avodá Zará de los no judíos, únicamente un goi lo puede hacer a través de la rotura, la quema o algo similar sus elementos de idolatría o las de su compañero. Ahora bien, un Ger Toshavim, que según comienzan a describirlo los sabios es un Goi que no comete idolatría ¿puede anular las estatuas y la idolatría de otros Goim? El Talmud presenta dos opciones más que interesantes: La primera argumenta que no puede anular dichas estatuas de idolatría ya que no les rinde culto, y si no les rinde culto no puede anularlas (como en el caso de los judíos). Sin embargo, desde una perspectiva más esencialista, la otra posición sugiere que sí puede anularlas ya que él es, aunque sea un Ger Toshav, de la "especie" de los no judíos. Esta opción proto-racial es descartada por los sabios y es Rabi Najman quien dice que sólo quién comete idolatría puede anular sus propias estatuas o las de otro idólatra. En otras palabras lo que esta diciendo Rabi Najman es que no estamos determinados por nuestro lugar de origen sino por nuestras acciones. Somos lo que hacemos, no otra cosa. 

Ahora bien ¿Cómo definen los sabios quién es un Ger Toshav? Tres posiciones se presentan. Rabi Meir comenta que un Ger Toshav es un Goi que juró ante tres judíos que no cometería idolatría. Los sabios, en cambio, sugieren que un Ger Toshav es aquel Goi que decidió adoptar para sí y cumplir los siete preceptos universales (Sheva Mitzvot Bnei Noaj, como estudiamos en el tratado de Sanhedrín). Por último, unas voces disidentes, dicen que un Ger Toshav es aquel que acepta todas las mitzvot de la Torá pero que continúa comiendo Nevelot (animales sin la faena kasher). Si bien el Talmud no decide cuál es la definición correcta de un Ger Toshav los sabios medievales sugieren que es la opción de los sabios, quien recibe para sí los siete preceptos universales. Todos los sabios enfatizan que los musulmanes entran dentro de esta categoría y muchos sugieren que los cristianos también. 

Las implicancias halájicas son diversas. Si bien los sabios medievales dictaminaron a favor de la posición talmúdica que también prohíbe tomar el vino que estos Gueirei Toshav producen mas permiten derivar beneficios económicos del mismo (a diferencia del producido por los Goim), otros sabios, en el Talmud permitían tomar este vino. Y también en relación al vino la gran diferencia es que el vino kasher no queda prohibido si un Ger Toshav lo toca (a diferencia del caso de un Goi que todo el vino queda prohibido para ser tomado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario