domingo, 28 de octubre de 2012

Avodá Zará 63 - Sobre medios y fines

Muchos recordaremos la famosa frase atribuida a Nicolas Maquiavello (aunque en sus obras esta frase no aparece): el fin justifica los medios. Esta filosofía de vida sostiene que si los ideales, los fines, son considerados como nombles y deseables se pueden utilizar medios no tan "legales" o poco prolijos para alcanzarlos. En este sentido cualquier medio es válido para alcanzar dicho fin. Sin embargo, otras filosofías de vida, sostienen que los medios deben ser lícitos y correctos, ya que si uno utiliza medios no tan correctos el fin noble se ve empañado.

Este dilema, en sus palabras, es el que nos presentan los sabios del Talmud hoy. Como vimos en el ultimo post, si un judío es contratado para trabajar con un gentil que prepara vino de libación, el sueldo del judío le está prohibido; debe quemarlo y enterrarlo ya que uno no puede tener provecho de la idolatría. Uno no puede ayudar, y un trabajador estaría ayudando a los idólatras en continuar con sus prácticas sancionadas en reiteradas oportunidades por la Torá. Algunos sabios se preguntan lo siguiente ¿Qué ocurre, sin embargo, si un judío es contratado por un gentil para romper barriles de vino de libación? Antes que nada lo más interesante es la idea de que uno pueda ser contratado, o sea que su trabajo pueda ser, destruir cosas. ¿A quién no le gustaría?

Ahora sí, vayamos al meollo de la cuestión. ¿Puede uno aceptar y gozar de la paga por un trabajo semejante o la misma también le debe estar prohibida? Los sabios generan dos hipótesis. La primera es que: durante el tiempo en que uno debe estar en contacto y preservar aquellas vasijas llenas de vino de libaciones paganas (para despúes poder romperlas) el sueldo quedaría prohibido. Sin embargo otra teoría es que por cuanto al cuidar de estas vasijas luego él puede romperlas y al romperlas estaría disminuyendo la cantidad de vino de libaciones que hay en el mundo, o sea, estaría de alguna forma disminuyendo los productos "de idolatría" existentes, el dinero de la paga luego le estaría permitido. En definitiva, ¿los medios (estar en contacto y trabajar con vino de libaciones) justifican los fines (disminuir la "idolatría")? La respuesta, por lo menos lo que la halajá nos dice es que sí, si es por este fin, un fin noble según la visión de los sabios, uno puede gozar del salario de este trabajo. Y es más Rab Najman dice: que las rompa y que caiga sobre él la bendición (Betavo Alav Brajá).

Los fines, al parecer en ciertas circunstancias, justifican los medios.

2 comentarios:

  1. jajaja muy buena uri! una vision mas practica me dice... si se trata de salario pocas actividades no tienen justificacion!!
    te felicito x el blog y te dejo con un chiste!
    Un judio le dice a otro: la marea sube. Comprala, comprala responde el otro. buenas noches!!

    ResponderEliminar
  2. jaja eso es muy cierto, billetera mata teología!
    Abrazo grande querido!

    ResponderEliminar