miércoles, 1 de agosto de 2012

Avodá Zará 9 - Los años del mundo

El mundo no es eterno, nos dice la tradición judía. Tiene un inicio, con la creación divina de Bereshit, y tiene un fin. El mundo dura según un sabio de la escuela de Eliahu: 6000 años. Estos 6000 años, según Rashí, al comentar esta sección del Talmud, están en relación con cada uno de los días de las semana. Cada día son mil años, y el último milenio será el Shabat de la tierra. Al final de los días (Ajarit Haiamim) el mundo, tal como lo conocemos será destruido en su totalidad. D-s, según el relato mitológico, descansará un día (que son mil años para el ser humano) y luego creará un nuevo mundo que durará otros 6000 años, y así sucesivamente. 

Al parecer esta era una imagen muy extendida en el mundo antiguo. El mundo tiene un origen y un final. Lo que es interesante es que los sabios judíos advierten que estos 6000 años están divididos en tercios. El primer tercio son los años del Tou Vavou, del caos, de una sociedad sin ley, sin Torá. Según el Talmud estos dos mil años se extienden desde la creación hasta la época de Abraham. Luego vendrán otros 2000 años de Torá, donde según los sabios talmúdicos, el mundo vivió bajó la Ley de la palabra Divina (los grandes reinados de David y Salomon, o la época de los grandes Templos); años de prosperidad. Los últimos 2000 años, los que curiosamente les toca vivir a los sabios, son los tiempos del Mashiaj (iemot Hamashiaj). El mesías puede venir en cualquier momento de estos 2000 años, al comienzo (la época misma de los sabios de la Mishná) o al final. Tengamos en cuenta que ahora estamos en el año 5772 desde la creación del mundo, muy cerca del año 6000. 

Esta idea de los tiempos mesiánicos trae por un lado confort y por el otro lado angustias. Ya que en primer lugar se sabe que en los tiempos que anteceden a la llegada del Mashiaj, el mundo será un caos, con mucho dolor y sufrimiento mas finalmente llegará la redención tan deseada. Este segundo punto sirve como elemento esperanzador (como en tiempos de los sabios de la Mishná) donde el pueblo judío estaba siendo asesinado por los romanos, perseguido y expulsado de su tierra. Las ideas mesiánicas toman más fuerzas en momentos de dolor y persecución.

Una aclaración. Estas son sólo metáforas. Quien entiende esto en su sentido literal es, como diría Maimónides, un corte en entendimiento. El mundo, dicen los científicos tiene más de 14 billones de años. Lo aclaro porque hay mucho fanático-ignorante dando vueltas por ahí. Los sabios juegan con los tiempos y lo que cada uno de ellos implica. Debemos buscar en las metáforas y en los relatos míticos de los sabios un significado profundo. Y debemos evaluarlos siempre con un toque de ironía. 

2 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber, los judíos de la epoca del talmud rezaban de la misma forma en la que los hacemos los judíos actuales, por que escuche el comentaria de un rabino que dice que los judíos tenian la costumbre de que orar para ellos era poner las manos en la cara e inclinarse al piso, como lo hacen los musulmanes, quisiera saber si usted más sobre este tema?, gracias (:

    ResponderEliminar
  2. Los judíos de la época del Talmud tenían muchos rezos y plegarias parecidos, o en algunos casos, exactamente iguales a los que hoy día utilizamos. Estos son los salmos que se leen por las mañanas, el Shema Israel con sus bendiciones, el Barjú o incluso buena parte de la Amidá. No obstante lo que le comento este rabino tiene su asidero en el Tanaj y era una costumbre muy arraigada en señal de humildad ante un gran hombre o una señal de reverencia ante Ds prosternarse en el suelo y dejarse caer al piso de cara. Tanto Abraham como otras figuras bíblicas realizan este gesto. La relación entre esta practica y las del mundo musulman exceden a mis conocimientos. Gracias por la pregunta.

    ResponderEliminar