viernes, 17 de agosto de 2012

Avodá Zará 18 - Rabi Janina ben Teradion

Rabi Janina ben Teradión es un sabio de la quinta generación de los tanaim (sabios cuyas enseñanzas quedarán registradas en la Mishná). Luego de la revuelta de Bar Kojva (135 d.e.c) Rabi Janina no acató los decretos de los romanos que prohibían la enseñanza de la Torá y la de reunir asambleas. En un momento determinado cuando Rabi Iosi ben Kisma estaba convaleiendo Rabi Janina lo pasó a visitar. El enfermo le dijo: ¿no te das cuenta que los romanos son designados por Ds? (Ya que han destruido nuestro santuario y nos han echado de nuestra tierra y Ds no ha hecho nada) Y siendo así ¿Tu sigues desobedeciendo Sus leyes y te quedas enseñando Torá y reuniendo asambleas?. Rabi Janina respondió: "Desde los cielos tendrán piedad por mí". Enojado Rabi Iosi le contesta: yo te estoy presentando una lógica y razones pero tu me contestas "desde los cielos se apiadarán". Rabi Iosi no podía comprender la fe, o la estupidez, de Rabi Janina. Rabi Iosi le recomendaba abandonar aquellas prácticas para salvar su vida, sin embargo Rabi Janina rechazaba la posibilidad de abandonar a cualquier costo el estudio de Torá. 

Cuando muere Rabi Iosi los grandes representantes del pueblo romano van a rendirle  homenaje al sepelio. Al volver se encuentran con Rabi Janina y lo llevan preso. En cautiverio lo enrollan con la Torá que llevaba sobre su pecho y lo prenden fuego con esponjas y pajas para prolongar el martirio ya que el fuego se consumía más lentamente. Una de sus hijas se acerca a su padre, mientras está siendo martirizado y le pregunta: ¿Qué ves? a lo que él responde: veo como las letras (de la Torá) ascienden a los cielos. Uno de los guardianes romanos le pregunta a Rabi Janina qué pasa si él le quita las esponjas para acelerar la muerte, quiere saber si el también tendrá un lugar (por ese gesto) en el mundo venidero. Rabi Janina le promete que será así, que si acelera su muerte removiendo las esponjas él entrará al Olam Habá. Inmediatamente ambos mueren y sale una Voz Celestial anunciando que ambos tienen un lugar en el mundo venidero. Rabi, cada vez que escuchaba esta historia, afirmaba que hay quienes se ganan la eternidad en un instante (como este guardián romano) y otros que se la ganan durante toda una vida de esfuerzo y rectitud (como Rabi Janina). 

¿Qué opinan de la historia? ¿Al final Ds se apiadó de Rabi Janina o no? Ante situaciones de vida o muerte ¿hasta dónde mantenemos nuestros ideales y prácticas? ¿Qué opinan de la afirmación de Rabi?

Rabi Janina ben Teradión fue uno de los asará orgei maljut, uno de los 10 sabios ajusticiados por los romanos que son recordados cada mañana de Iom Kipur. Rabi Janina tenía dos hijas. Una de ellas fue enviada, tras la muerte de su padre, a trabajar a un prostibulo romano. Su otra hija fue Bruria que se casó con el afamado Rabi Meir. El Talmud en este folio también nos cuenta una historia muy interesante de cómo Rabi Meir saca y salva a la hermana de Bruria de la prostitución. Por la extensión del relato no lo puedo comentar pero los invito a estudiarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario