jueves, 31 de mayo de 2012

Sanhedrín 84 - Los estrangulados

Estamos comenzando un nuevo capitulo, el ante ultimo del tratado de Sanhedrín. Este corto capitulo hará mención a quiénes son los que deben sufrir la pena del Jenek, o sea, los que serán estrangulados por mandato del Beit Din. Seis transgresiones son castigadas con esta pena, según los sabios, la menos dolorosa de todas las penas de muerte. Paso a enumerar las transgresiones que conllevan esta pena: Quién golpea a su padre y a su madre, el que secuestra a un judío, quién se rebela contra la sentencia de un Beit Din, el falso profeta, quién profetiza en nombre de un ídolo pagano, el que se acuesta con la mujer de otro (Eshet Ish) y quién acusa falsamente de prostitución a la hija de un sacerdote. 

El Talmud nos dice que en todo lugar de las Escrituras donde se nos diga "Mot Iumat - morir habrá de morir", se refiere a este tipo de muerte, la menos "severa" de todas las penas capitales. En cualquier lugar de la Torá donde no se nos especifique cuál es la muerte que le corresponde a un transgresor esta es la que se debe aplicar. 

La primera de las transgresiones que conllevan el estrangulamiento es analizada en nuestra Guemará. En Shemot 21:15 se nos advierte que quién golpea a su padre o a su madre debe morir. Sólo si uno golpea a sus padres, o a alguno de los dos, la pena que se le aplica es la muerte. A cualquier otra persona que uno golpee, la Torá y el Talmud lo condenan a otras indemnizaciones de tipo material. Otro punto que discute el Talmud es en referencia a que un hijo no se hace culpable de esta pena si no le genera una javurá (herida) a alguno de sus padres. Si uno los golpea pero no les abre la piel o no le genera una herida entonces uno no es susceptible de esta pena. 

El Talmud trabaja un curioso caso y se pregunta: ¿Qué pasa si un hijo le saca sangre a su padre? Rab Matana nos dice que si un hijo tiene que generarle una javurá (herida) a su padre para sacarle sangre o sacarle una astilla esto no se considera como si lo está golpeando ya que esto él lo hace por amor al padre. Es interesante que el versiculo que él trae para justificar su posición sea el de "Amarás a tu projimo como a ti mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario