domingo, 20 de mayo de 2012

Sanedrin 78 - Las muertes y los golpes

Los que vivimos en Argentina, e imagino que en otros países se dan situaciones similares, escuchamos constantemente de jóvenes que son golpeados hasta la muerte en un local bailable por un grupo de jóvenes violentos. La Guemará nos trae una situación particular ¿Qué pasa si diez personas matan a golpes a uno? ¿Son los diez condenados a muerte, sólo el último o ninguno? Ningún sabio nos dice que los diez deben ser condenados. Rabi Iehuda ben Beteira nos dice que el último que lo golpeó y con su golpe le causó la muerte debe ser condenado por el Beit Din, mientras que los otros no. No obstante la halajá queda que ninguno de los autores de este brutal crimen puede ser condenado por un tribunal ya que "muchos no pueden realizar, y ser penados, por una sola acción". ¿Extraño, no?

El hombre treifá. Raba nos dice: Todos acuerdan en relación a que quién mata a un Treifá esta exceptuado de ser condenado. ¿Qué es un Treifá? Todos los que tienen conocimiento sobre las relgas del Kashrut saben que todo lo que no es kasher (apto) es taref. Muchos se imaginan que es entonces "no apto" pero taref es una condición especial de los animales, o las personas, que por una enfermedad van a morir próximamente, en menos de 12 meses. No hay ningún animal de los permitidos de por sí Taref, pero si al matarlo se lo revisa y se ve que el mismo tiene una enfermedad que no le hubiese permitido vivir 12 meses más el animal es Taref. Lo mismo ocurre con las personas. Si uno mata a alguien que es considerado Taref, que tiene una enfermedad terminal la cual los medicos evalúan determinando que no le queda más de 12 meses de vida, no puede ser condenado a muerte. No pasa lo mismo si uno asesina a un moribundo (gosés) ya que él, como se nos dice en el tratado de Smajot 1:2, está vivo como cualquier otro hombre. Lo mismo ocurre a la inversa. Si un Taref mata a alguien y en el lugar no se encuentra un Beit Din que lo pueda condenar inmediatamente, el Taref no puede ser condenado a muerte. 


Nueva Mishná: Si alguien golpea a un compañero y éste sufre una lesión de la cual los médicos dicen que le provocará la muerte ¿este hombre es culpable o no? ¿debe morir por la muerte que provocará, o sólo debe pagar por el daño físico que ocasionó? y ¿qué pasa si el hombre que fue golpeado se recupera del golpe pero luego fallece? Estas cuestiones trataran de resolver los sabios del Talmud. 

Lo primero que dicen es que si uno golpeó a un compañero y los médicos dicen que por esa lastimadura morirá, mas luego este se levanta de su dolor y luego cae nuevamente enfermo y muere, quien lo golpeó es considerado un asesino y el Beit Din puede juzgarlo. Luego los sabios son un poco más detallistas y nos dicen lo siguiente: Si el Beit Din consideró que el golpe que le provocó es tan solo un golpe quién golpeó le debe pagar al dañado por el daño que provocó, por la vergüenza que le ocasionó, por el lucro cesante, por los servicios de sanación y por el dolor que le causó. Si luego esta persona muere, por el golpe que el otro le infringió, queda absuelto y no puede ser condenado a muerte. En cambio si el Beit Din considera que el golpe que le propició le ocasionará la muerte lo primero que hacen es meterlo preso (como al Mekoshesh Etzim - el recolector de madera en Shabat - de la Torá que no sabían cuál debía ser su castigo) y esperan a ver qué pasa. Si el otro muere él debe morir. Si se recupera tan solo le debe pagar las cinco compensaciones monetarias que figuran más arriba. 

2 comentarios:

  1. ¿por qué jazal son tan "bondadosos" con el ben sorer y con el grupo de personas que matan a uno pero tan tajantes con el que golpeó y la victima se recuperó y despues murió?

    ResponderEliminar
  2. Demián, ¿cómo estas? Es difícil, sino imposible, entrar en la mente de sabios de hace 1700 años. Eso en primer lugar. En segundo punto hay que entender a sus lecturas de la Torá como casuisticas más que como un tratado filosófico sistemático. Si bien todos ellos tienen una visión del mundo similar no desarrollaron una filosofía de la cual de ciertas premisas uno puede sacar conclusiones universales y necesarios para todos los casos. Cada caso es un mundo. Vamos con cada uno entonces. Con el Ben Sorer uMore, mi lectura es que los sabios del Talmud veían como horrorosa aquella ley de la Torá, ellos no querían aplicarla por lo cual hicieron su aplicación imposible. Ellos mismos lo dicen, para autojustificarse, lo haia be lo ihe, ela hamashal hu! El ben sorer u more, como Iob, son mashalim. Metáforas para que aprendamos algo. Con respecto al grupo de personas que matan a alguien y no se sabe quien fue entiendo que ellos siguiendo los lineamientos de la Torá que estipula que quien mata a alguien con intención debe morir y ellos no quiero aplicar esa ley, por la cual deberían morir esas 10 personas que agredieron a alguien, buscan limitar su aplicación. Por último con la persona que golpeó a alguien, gorem mavet, ellos ven que no importa si esa persona se rehabilitó temporalmente si luego muere por la misma lesión que este gorem mavet le dio. Este es culpable de la muerte de igual forma que si lo golpea, con intención de matarlo, y lo mata en el momento. Igual mis respuestas no son más que lecturas propias del texto y muy resumidas. BH algún día podamos sentarnos en la misma mesa a estudiar Guemará, como se debe! Abrazo grande y Iom Ierushalaim Sameaj!

    ResponderEliminar