viernes, 18 de mayo de 2012

Sanhedrín 77 - Din Rotzeaj

La Guemará comenzará ahora a decirnos quiénes son los Neeragin, los que son decapitados por la espada. En primer término nos dicen que el Rotzeaj, el asesino, debe ser ajusticiado por esta pena capital. Como siempre el Talmud trata de especificar qué significa ser asesino y cómo se lo debe juzgar en cada caso.

Veamos algunas de esas especificaciones:

Rotzeaj vs Gorem Mavet: El Talmud diferencia entre un asesino con todas las letras (rotzeaj) y alguien que ocasionó la muerte de una persona pero que no la ejecutó (Gorem Mavet). Un ejemplo nos ayudará a entender: Si alguien mete a otra persona en el fuego o lo ahoga sin permitirle que salga provocando que esta persona muera entonces este es un Rotzeaj y el Beit Din lo debe ejecutar. En cambio si alguien metió la cabeza de otro en el agua o lo metió en el fuego pero después se fue, dándole la "oportunidad" al otro de salir de allí pero finalmente muere por un motivo u otro, la persona es sentenciada como un Gorem Mavet, un provocador de la muerte de otra persona pero no un asesino. Un Beit Din no lo puede juzgar pero los sabios dicen que será juzgado por las manos del cielo (al Iedei Shamaim). Por esta misma razón si uno no tiró al otro a la hoguera o no los sumergió en el agua pero sin embargo le impide a aquella persona salir de allí es considerado un Rotzeaj, un asesino. 

Tziná o Jamá: Si alguien tiene a algún prisionero y este muere de hambre, uno es considerado un Rotzeaj pero no puede ser penado (ya que él no ejecutó una acción en particular). Por el contrario si uno en medio de una noche helada pone a un prisionero en la intemperie y este muere de frío uno es considerado un Rotzeaj. Lo mismo se aplica si uno pone a un prisionero para morir de calor en medio del desierto. 

¿Y con los animales? ¿Qué pasa si uno pone delante de una persona a un león o a una centena de abejas? ¿Se convierte uno en un Rotzeaj o simplemente en un Gorem Mavet? Este es un tema complejo, el cual el Talmud no da una respuesta definitiva. Parece tener que ver con la certeza o no de que tal o cual animal va inexorablemente a matar a la persona que está enfrente. Si le ponemos a alguien delante un perro o un gato, y estos finalmente matan a aquella persona seguramente estaremos en presencia de un Gorem Mavet, en alguien que "accidentalmente" o no, provocó la muerte de una persona ya que generalmente estos animales no matan. Pero si delante de una persona le ponemos un animal salvaje y éste lo descuartiza, seguramente estaremos en presencia de un Rotzeaj

La escalera y el pozo, la flecha y el escudo. Raba nos trae unas historias interesantes para pensar en términos de asesino o de "provocador de la muerte". Si alguien arroja a otra persona a un pozo, y en ese pozo hay una escalera, si viene otra persona y saca esta escalera, y por ende el que estaba allí dentro muere por no poder salir el que lo arrojó es considerado un Gorem Mavet y no un Rotzeaj ya que en el momento que el realizó la acción, el otro podría haberse salvado. Un caso más puntual: Si uno arroja una lanza a alguien que tiene un escudo mas viene alguien y le saca el escudo y la persona muere, quién disparó es un Gorem Mavet ya que la persona, con el escudo en mano, no hubiera muerto. Al parecer la lógica está en realizar la acción completa y ser uno totalmente el causante de la muerte de una persona, para que uno pueda ser considerado un Rotzeaj

Juego de manos, juego de villanos. Con los juegos hay que tener cuidado! Raba nos advierte que por ejemplo si estamos jugando al paredón (juego que al parecer se jugaba hace más de 2000 años!), el cual consiste en arrojar una pelota contra una pared y hacer que rebota, y la pelota mata a alguien uno puede llegar a ser declarado Rotzeaj. Lo mismo pasa si uno está arrojando una pelota al aire y la misma cae y mata a una persona, dependiendo las circunstancias uno puede ser considerado un Rotzeaj. Como nos dicen siempre nuestras madres, hay que tener cuidado cuando jugamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario