lunes, 7 de mayo de 2012

Sanhedrín 68 - Ben Sorer uMoré

En el libro de Dvarim encontramos: 21:18 Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; 21:19 entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; 21:20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. 21:21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá. 

Estos 4 versículos nos acompañarán durante un tiempo en este nuevo capitulo del tratado de Sanhedrín. Será una gran oportunidad para demostrar la calidad interpretativa de los sabios talmúdicos. El caso es el siguiente: La Torá, documento que tiene textos de hace casi 3000 años, nos comanda para el caso en el que uno de nuestros hijos sea insolente con sus padres y no los escuche los mismos deben llevarlo ante los ancianos de la ciudad, los jueces, y éstos deben mandar a matarlo. Así de cruda es la Torá. Ante la "rebeldía" juvenil, el castigo que aquí aparece es la muerte (y la más dolorosa de las muertes). A este joven personaje rebelde se lo conoce como Ben Sorer uMoré

Veremos a lo largo de los próximos días cómo los sabios se sentían incomodos teológica y moralmente con este fragmento de la Torá. Los sabios tenían un problema. Es casi imposible anular una ley de la Torá, por lo cual los sabios no podían obviar o erradicar esta reglamentación. Lo que podían hacer, y así lo hicieron, es reintepretar el texto para hacer casi imposible la implementación de esta ley. Sin más preámbulos pongámonos a estudiar. 

La Mishná comienza a delimitar las cosas. ¿Desde cuándo un joven puede ser un Ben Sorer uMoré? Desde que le salen dos pelos siendo que los mismos "le dan vuelta". Los comentaristas nos explican, y el mismo Talmud, que esto fue dicho en Lashón Nekiá, en lenguaje limpio. Rabi Jia nos dice que en realidad los sabios hablan de los pelos de abajo y no los de arriba, los que bordean al aparato reproductor masculino y no a los de la barba. Desde el momento que allí salen dos pelos (señal de maduración que según instituyeron los sabios es alrededor de los 13 años) hasta que se forma como una corona al rededor del falo. Ese tiempo que tarda entre el primer crecimiento hasta la formación de la "corona" es el tiempo que uno es susceptible de ser muerto por Ben Sorer uMoré


Aquí claramente vemos una delimitación del concepto de "hijo" que aparecía en la Torá. Un niño menor a 13 años y un día no puede ser acusado de rebelde y contumaz, ni tampoco lo puede hacer un "Ish", un muchacho mayor. Con esto, los sabios achican a tan solo un par de meses el tiempo en la cual un joven puede ser acusado conforme a la ley de la Torá. 


Ahora, la segunda y gran delimitación que anula más de un 50% de posibilidades de que esta ley sea aplicada es la siguiente. La Torá dice "ben - hijo" y los sabios dicen que como dicen hijo (masculino) esto elimina a las banot - hijas. Si bien esto se adapta a la literalidad del texto en muchos lugares del Talmud al hablar de los bnei Israel (hijos de Israel), por ejemplo, no se lo entiende refiriéndose solamente a los hombres sino a todo el colectivo y simplemente fue redactado así por una conveniencia lingüística. Por este motivo vemos que la eliminación de las mujeres de esta ley es una intención deliberada de los sabios por intentar impedir cada vez más  que esta ley brutal se lleve a cabo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario