martes, 8 de mayo de 2012

Sanhedrín 69 - Ben Sorer uMoré II

Continuamos estudiando sobre el Ben Sorer u Moré (sino leíste Sanhedrín 68 hazlo antes de empezar a leer este post!).

Nuestra Guemará, en el día de hoy, se encargará específicamente de limitar aún más el tiempo posible de aplicación de esta ley de la Torá. Rabí Keruspedai nos dice que el tiempo de aplicación de esta ley es de tan solo tres meses mientras que los sabios dicen que es desde (como vimos la última vez) desde que le salen los dos primeros pelos en sus partes intimas, hasta que los pelos rodean su miembro reproductivo. El Talmud no encuentra contradicción en estas dos posiciones. Ya que podemos decir que esto es desde los 13 años y un día, hasta los próximos tres meses y si el miembro ya es cubierto por pelos antes de los tres meses la ley también deja de ser aplicada. Y si todavía no cumplió los 13 años pero ya tiene cubierto su miembro con pelos la ley también deja de ser aplicada. 

Tiempos para concebir. El Talmud en este contexto de tiempos de aplicación de las leyes nos hablan sobre cuándo es el tiempo tanto para un hombre como para una mujer para concebir o tener relaciones sexuales. El Talmud nos dice que la edad para el hombre, para poder tener relaciones sexuales y que estas se consideren como tales, debe tener nueve años y un día. En cambio para las mujeres el tiempo es desde los 3 años y un día. Antes de estos dos periodos y tiempos fijados por los sabios las relaciones sexuales de estos "infantes" no son consideradas relaciones. Hay un punto interesante en el cual se nos dice que las generaciones anteriores (la de los patriarcas o varios personajes del Tanaj) podían concebir desde los 8 años. Los comentaristas dicen que esto era por la ayuda del cielo y era considerado un milagro. Y como nos enseñan los sabios: no fijamos la halajá de acuerdo a los milagros. 

2 comentarios:

  1. Un poco aprobechando que eres seminarista rabinico, podrias apliar un comentario sobre eso de "En cambio para las mujeres el tiempo es desde los 3 años y un día", ya que Ketubót 11b habla de algo similar. Me cuesta creer que los sabios dijesen lo que parece que dijeron. Shalom

    ResponderEliminar
  2. David, es interesante nuevamente lo que planteas aquí. Estos tiempos de "maduración" sexual nos resultan extraños a los ojos de los hombres y mujeres del siglo XXI. Estudié en cierta ocasión también el pasaje que mencionas del tratado de ketubot y ahí el Talmud es más incisivo todavía y dice que a una nena de menos de 3 años el himen se le regenera. Realmente desconfío y hasta lo que averigüé no hay pruebas medicas que avalen esta suposición de los sabios. Como siempre hay que entenderlo en el contexto. Antes desde los 12 o los 13 años hasta los 18 era la edad propicia para casarse mas los sabios permitían dar a una mujer desde los 3 años a un hombre para que la despose. Este número "simbólico" y casi escalofriante de los 3 años, sale, si lees con atención de la edad con las que Itzjak se casó Rivka, según algunos exegetas él tenía 37 y ella 3.

    ResponderEliminar