miércoles, 9 de mayo de 2012

Sanhedrín 70 - Ben Sorer uMore III

Seguimos descubriendo características de este personaje interesante. Este joven, que sólo puede ser acusado por un periodo de tiempo muy breve y solamente si es varón, debe también para ser acusado y sentenciado por Ben Sorer uMoré ser un glotón y un bebedor (como se nos dice en la Torá). Al parecer este muchacho debe desobedecer las voces de sus padres, transgredir su voluntad y dedicarse a comer en demasía y beber en exceso. Como es costumbre, el Talmud debe especificar que sería "glotón" y que sería "bebedor", y como no podía ser de otra manera, no nos decepciona. Presenten atención, como debemos hacer siempre que estudiemos casos así, como los sabios hacen casi imposible la posibilidad de que se cumplan los requisitos para que un joven pueda ser acusado de Ben Sorer uMoré.

Lo primero que hace la Mishná es especificar qué debemos ingerir para convertirnos en bebedores y qué debemos comer para convertirnos en glotones. Esto lo aprenden del siguiente versículo: No estés con los bebedores (Sobei) de vino, ni con los comedores (Solelei) de carne (Proverbios 23:20). Los sabios dicen que sólo una persona que come una determinada cantidad de carne y una determinada cantidad de vino se convierten en Ben Sorer uMoré porque hacen un paralelismo entre los versículos de Deutronomio y de Proverbios. En los dos habla sobre personas bebedoras y personas glotonas, y en Proverbios se nos especifica que uno es bebedor al tomar vino y uno es glotón al comer carne. Entonces los únicos alimentos y bebidas que ingeridos en forma excesiva lo transforman a uno en un Ben Sorer uMoré son la carne y el vino. Y no cualquier carne! y no cualquier vino! Como buscaban complicarla más decían que debía ser un vino "Jai", vivo, un vino que no fuera rebajado con agua (en la antigüedad los vinos eran muy fuertes, casi intomables, por lo cual debían rebajarlos con agua para suavizarlos) y la carne no debía estar cocida. ¿Quién iba a tomar un vino así de fuerte o comer una carne sin cocinar? Casi nadie, y esa era la intención de los sabios, que nadie fuese susceptible de ser juzgado por esta ley tan "agresiva". 

Y más aún. Ya nos dijeron qué vino y qué carne pero ahora nos hablan de las cantidades y las especificidades de los productos. El vino, por ejemplo, debía ser solo de Italia y no de ningún otro lado! Más aún, si una persona comía mucha carne especifica en exceso pero no tomaba vino, o bebía mucho vino mas no comía carne, tampoco podía ser juzgado! Y más aún, si comía en alguna ocasión festiva (seudat Mitzvá) o comía algunos productos del Templo de Ierushalaim, tampoco podía ser juzgado, sólo podía ser condenado si comía y bebía junto a un grupo de gente ignorante 


Y todavía más: Si comía algo en ocasión de una Mitzvá o de Averá tampoco podía ser condenado. Por ejemplo si comía la comida de los deudos que es una Mitzvá o si comía en un día de ayuno que es una averá, tampoco podía ser juzgado! ¿Por qué? Porque en esos casos estaría transgrediendo la voz de Ds, ya que incumple los mandamientos que Ds le manda pero nuestro versículo en Deutronomio nos dice que él para ser condenado debe desobedecer las voces de sus padres. De sus padres y no de Ds! Esta es la habilidad y la meticulosidad que tenían los sabios para lidiar con leyes de la Torá que ellos encontraban poco más que inmorales. Los sabios no querían aplicar esta Ley de la Torá, pero tampoco la podían arrancar de cuajo, lo que sí podían hacer era hacerla impracticable. Y así lo hicieron. 

Extra. A quien le interese ver las posiciones del Talmud con respecto al vino le recomiendo que estudie por su cuenta esta página. Hay muchos comentarios más que interesantes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario