viernes, 16 de marzo de 2012

Sanhedrín 39 - Ds es un ladrón, ¿Dónde está Ds?

Rabí Eliezer solía decir que debemos ser meticulosos en el estudio de la Torá para saber qué contestarle a los Apikoiros (herejes). Uno de los motivos por los cuales alguien debe adentrarse en las fuentes de su propia tradición es, según los sabios, para saber que responderle a los que atacan tu fe. Durante la edad media las discusiones teológicas y bíblicas entre cristianos y judíos eran comunes. Los cristianos atacaban defendiendo, por ejemplo, la tesis de la trinidad y los sabios judíos tenían que conocer lo suficiente de Torá para refutar aquella postura. En los tiempos del Talmud, como atestigua Rabi Iojanán, la gran discusión era en torno a la existencia de un solo Ds o varios. Los judíos, únicos en su época, afirmaban que había un solo Ds, creador del cielo y la tierra mientras que los "paganos" afirmaban que había una gran serie de deidades. Uno debía saber lo suficiente de Torá para por ejemplo si un hereje decía que había varios dioses citando la Torá donde dice (Bereshit 1:26) "hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza", oración que se encuentra en plural y que uno puede llegar a suponer que se trata de varios dioses, en realidad esto era una forma lieteraria de la Torá (lenguaje mayestático) y que le está hablando en este caso a los ángeles. Ya que unos versículos después la Torá (Bereshit 4:27) nos dice "Y Ds creó al hombre a su imagen", enunciándola en singular.

Ds es un ladrón! El emperador cierta vez le dijo a Rabán Gamliel: "tu Ds es un ladrón, ya que está escrito en la Torá que Ds hizo dormir al hombre y le arrancó un costado (algunos lo traducen como costilla) para con este crear a la mujer". La hija del emperador le dice a Rabán Gamliel que ella misma le va a refutar la teoría al padre. Ella le pide un comandante a su padre, él le pregunta para que lo quiere y ella responde que ayer por la noche robaron una pequeña jarra de plata y que la reemplazaron con una jarra de oro. Su padre le contesta que si ese es el caso "ojala que todos los días vengan a robar". Entonces su hija, con sapiencia e ingenio le dice que este es el mismo caso que Ds y la creación de Adam y Javá, ya que el Eterno no le robo a Adam su costado para nada, sino que convirtió a una pieza "inservible" en algo mucho mejor, una mujer, su Javá. Ds convirtió, en palabras de la hija del emperador, una jarra de plata en una jarra de oro. El padre a todo esto le contesta que a él no le molesta que le haya tomado el costado, lo que le molesta es que lo haya hecho a oscuras, mientras el dormía. La hija, muy astuta, le pide al padre una porción de carne para comer, ella la toma y se la pasa por la axila y luego la pone en un plato. El padre grita del horror y dice "esto es asqueroso" y su hija le contesta "así de asquerosa le hubiera parecido a Adam Java si Ds la hubiera creado y sacado de su costado mientras él estaba despierto". ¿Inteligente la hija del emperador, no?

¿Dónde esta Ds? El emperador sigue cuestionando a Rabán Gamliel. Ahora le pregunta si la Shejiná reposa sobre cada minián de judíos ¿cuantas shejinot hay? Aclaremos que la Shejiná es la noción bíblica de la Presencia Divina sobre un lugar determinado. En definitiva ¿Cómo puede ser que Ds este con cada persona, en cada lugar siendo sólo uno? ¿no deben haber entonces múltiples dioses? Con una gran retórica Rabán Gamliel le contesta si es que en tu casa ESTÁ el sol, y también está en tus patios, y en otros castillos y en tantos otros lugares ¿cómo puede ser que sea uno? Tal como el sol es uno y puede estar en cada lugar, dando calor y regocijo a diferentes personas en diferentes lugares, así también puede hacerlo Ds.

La destrucción de los malvados: En nuestra Mishná aprendemos que esta "bien" destruir a los malvados. Hay personas que es mejor que no estén a que estén. Las personas que dañan, destruyen y amenazan la existencia de muchos otros es mejor que desaparezcan del mundo pero ¿Qué hace Ds cuando un malvado es destruido? Unos dirían que se alegra, pero el Talmud nos dice muy claramente que no lo hace, no se alegra con su caída. Rabi Iojanán enseña que en el momento que los egipcios se estaban ahogando en el mar los ángeles quisieron cantar canciones de loa al Eterno porque los grandes enemigos de Israel estaban siendo vencidos. En ese momento Ds les dice: ¿la creación de mis manos se esta ahogando y ustedes quieren cantar? Ds no busca y no se alegra con la destrucción de los malvados sino más bien con la erradicación del mal. No debemos buscar terminar con las vidas de los "malvados" sino que debemos intentar terminar con el mal que hay en ellos y que hay a nuestro alrededor.

Adrán Halaj Ejad Dinei Mamonot. Volveremos a ti "Ejad Dinei Mamonot".


No hay comentarios:

Publicar un comentario