lunes, 12 de marzo de 2012

Sanhedrín 35 - Lo Doje Shabat

¿Cuándo se pueden llevar a cabo los juicios? ¿tanto de día como de noche? ¿todos los días de la semana? De este tema se ocupa mayormente nuestra Guemará de hoy. La Mishná nos había comentado que los Dinei Mamonot se pueden llevar a cabo tanto de día como de noche. El Talmud dice que esto se aprende de un versículo de Shemot (18:22) en el cual se nos dice que "juzgaron al pueblo en todo momento", esto significa que este tipo de juicios se puede llevar a cabo en cualquier momento del día, tanto con luz como con oscuridad. Los sabios aclaran, sin embargo, que estos juicios pueden concluirse a la noche, mas no comenzar. 

Los Dinei Nefashot pueden ser juzgados únicamente durante el día y deben terminar o bien el mismo día, si se lo declara inocente o bien al otro día (pero no a la noche en ninguno de los dos casos) si se lo declara culpable. Esto es aprendido por los sabios del Talmud de otro versículo que enfatiza y relaciona la cuestión de la justicia con el sol (shemesh). Por este motivo los Dinei Nefashot no pueden llevarse a cabo en las vísperas de Shabat o de Iom Tov ya que existe la posibilidad de que si se condena a muerte a un acusado haya que esperar hasta el otro día porque de no hacerlo se estaría violando al Shabat o al Iom Tov. Hay cuestiones que desplazan al Shabat y otras que no. La Mitzvá Mitat Beit Din (las penas capitales emitidas por los tribunales) no desplazan al shabat y por este motivo no pueden llevarse acabo ese día. Algunas cuestiones como el Brit Milá sí desplazan (dojim) el Shabat y para su realización se pueden efectuar todas las tareas prohibidas de Shabat. Otra cuestión que desplaza el shabat es la posibilidad de salvar una vida, para ser esto se puede prender fuego, viajar, cortar, pagar, etc. En nuestra Guemará Reish Lakish enseña que la Avodá, el trabajo cultico, del Beit Hamikdash desplaza al Shabat. Para ofrecer los sacrificios se necesita prender fuego, matar a los animales, cortar, trasladar fuego, etc., y todo esto "desacraliza" al Shabat pero para el servicio del Templo se pueden realizar todas estas labores generalmente prohibidas. 

Extra! Rabi Itzjak enseña que todo día en el cual se ayune si se da la tzedaka a los más necesitados recién a la noche es como si estuviéramos derramando sangre. ¿Por qué? Porque los hambrientos no pueden esperar para comer. Si nosotros retenemos por más tiempo del necesario comida que debe ser destinada a ellos los estamos "matando" con la espera. Otro punto a tener en cuenta y que hace cerrar esta historia es que en los tiempos talmúdicos se acostumbraba a dar en tzedaka el equivalente a lo que no se gastaba en alimentos en los días de ayuno. Sin duda una practica que debe revitalizarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario