jueves, 15 de marzo de 2012

Sanhedrín 38 - Nivrá Adam Iejidi

Ayer vimos que los sabios insisten en que cuando un hombre se presenta a dar testimonio en un tribunal de Dinei Nefashot hay que presionarlo para que entienda la importancia de su alegato, ya que del mismo, depende, en parte, la vida o la muerte de una persona. Tambien aprendimos que Ds decide crear al hombre en soledad, crear a uno sólo y no a una multiplicidad de hombres ¿Por qué decide hacerlo de esta manera? Para enseñarnos que quien termina con una vida es como si estuviera terminando con todo un mundo y por el otro lado, para decirnos que quien salva una vida es como si estuviera salvando a todo el mundo. Ya que en última instancia, mitológicamente, todos descendemos de aquel Adam. También, dice nuestra Mishná, que fue creado un único hombre para que nadie le pueda decir a su prójimo "mi padre es más grande que el tuyo", ya que todos descendemos del mismo padre. Por otro lado esto también nos enseña la grandeza y el poder de Ds, ya que si un hombre hace un molde todas su monedas salen iguales pero Ds, en su magnanimidad, logra que del mismo molde, del mismo prototipo de hombre, salgamos hombres y mujeres disimiles con diversas cualidades y rasgos. Por último y más importante, Ds creó a un único hombre para que cada uno pueda decir "Por mí el mundo fue creado". Toda la creación no fue creada sino sólo para mí, eso según los sabios, nos debería dar la conciencia para poder trabajar durante nuestras vidas y encontrar un rumbo y un sentido durante nuestra existencia.

Hasta acá fue lo que nos enseñó la Mishná de por qué el hombre fue creado en soledad. Veamos ahora qué nos dice el Talmud:

El hombre fue creado en soledad para que los herejes no digan que hay varios dominios (o poderes) en el cielo. El hombre fue creado en soledad para enseñarle algo a los justos y a los malvados. A los justos para que no digan "yo soy hijo de un justo" por lo cual no debo esforzarme ya que su merito me traerá beneficios. Para los malvados para que no digan "soy hijo de un malvado" y ésta es mi esencia por lo cual no puedo cambiar. El hombre fue creado en soledad por los ladrones, ya que si hoy en día, que todos descendemos del mismo padre, los hombres se roban los unos a los otros, o sea se roban entre hermanos, cuanto más lo harían si desendiesemos de diversos padres!

Un poco de Midrash: El Talmud nos cuenta que el hombre fue creado en la vispera del Shabat, unos pocos minutos antes de que comience el primer Shabat de la historia. El Talmud nos da varias explicaciones de porque Ds decidió crearlo en ese momento y no en otro. La primera es para que los herejes no digan que el hombre fue un socio de Ds en la creación, o sea, para que no digan que Ds no hizo todo lo que hay en el mundo. Otro motivo para haberlo creado en el último día de la creación es para que si en algún momento al hombre se le "suben los humos", se la cree demasiado creyéndose superior a toda la creación, se le pueda decir a él que hasta un mosquito (Iatush) fue creado antes que él. Otros sabios dicen que lo creó en ese momento para que ingrese al cumplimiento de las mitzvot inmediatamente, con el cumplimiento de las normativas de Shabat. Por último otros dicen que fue para que disfrute del banquete inmediatamente. Los sabios comparan la creación del mundo y del hombre con un rey que prepara un banquete para sus invitados. Primero prepara el lugar, lo acondiciona, dispone la comida y por último hace pasar a los invitados; así hizo Ds con la creación, siendo lo ultimo en ser creado, el hombre, el invitado principal de nuestro mundo.

¿Cómo fue creado el hombre? El hombre, como todo buen lector de la Torá sabe, fue creado de la tierra. Adam, el nombre del primer hombre, también significa tierra. Rabi Meir nos enseña que Adam fue creado a partir de la recolección de la tierra de todo el mundo mientras que Rab enseña que para hacer el cuerpo de Adam se utilizó tierra de Babel, para hacer su cabeza se utilizó tierra de Israel y para todas las demás partes se utilizo tierra del resto del mundo.

¿Cómo fueron las primeras 12 horas de la creación del hombre? Rabi Iojanán nos comenta que en la primera hora, de aquel sexto día de la creación, se juntó la tierra para formar a Adam. En la segunda se la juntó en una masa sin forma. En la tercera comenzó a cobrar sentido. En la cuarta le fue insuflada el alma. En la quinta se paró sobre sus propios pies. En la sexta le dio el nombre a los animales. En la séptima Java se convirtió en su mujer. En la octava "2 ascendieron a la cama y 4 bajaron" (Adam y Java tuvieron "instantáneamente" a Kain y Hevel). En la novena Ds les prohibió que comiesen del árbol del conocimiento. En la décima pecaron. En la décimo primera fueron juzgados y en la décimo segunda fueron echados del Gan Eden (Paraíso). ¿Cómo pasa el tiempo, no? Rabí Iehudá enseña que en el momento de la creación el hombre era tan grande como todo el mundo pero cuando pecó Ds lo achicó. ¿En qué idioma hablaba Adam? Muchos pensaran que los sabios iban a decir que hablaba hebreo pero no, los sabios del Talmud dicen que hablaba el mismo idioma que ellos hablaban en sus días: arameo!!! Por último: al parecer, a los sabios no les caía muy bien la figura de Adam, no lo consideraban judío, ni padre potencial de nuestro pueblo, sino todo lo contrario. Decían que era un hereje y un descarriado ya que se burló de los decretos de Ds e incluso "estúpidamente" quiso esconderse del Eterno.

Extra: El Talmud nos comenta que en una fiesta emborrachan a ciertos sabios y que estos comienzan a decir ciertas "barbaridades", cosas que nunca hubieran dicho delante de ciertas autoridades pero que el alcohol produjo que las dijeran. Nuestros maestros entienden que detrás de nuestras "borracheras" las cosas que salen son secretos, son verdades ocultas que muchas veces en estado de sobriedad no nos animamos a expresarlas pero cuando nuestras defensas bajan salen los secretos de nuestras bocas. ¿De dónde aprenden esto? De la equivalencia numérica de dos palabras. "Nijnas Iain, Iatza Sod" (el vino ingresa y el secreto sale). La palabra Iain tiene el valor, según la guematria, de 70, mientras que la palabra Sod tiene el mismo valor. Por ese motivo los sabios dicen que cuando entra el vino a nuestros cuerpos, salen de él diversos secretos que antes estaban protegidos por ciertas inhibiciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario