jueves, 22 de septiembre de 2011

Guitin 61


Debemos terminar ahora con la Mishná que empezamos anteayer. El último de los planteos sus es que por Darjei Shalom, en aras de la paz, no impedimos a los pobres no-judío tomar de la Leket, la Shejija y la Pea. Estros tres elementos fueron la base agraria de la Tzedaká (justicia social) judía desde los primeros tiempos. Cuando uno sembraba un campo estaba obligado a dejar las esquinas sin cosechar (Peá), cuando a uno se le caía algo de la cosecha no lo podía volver a levantar (Shijejá) y ciertas cantidades debían quedar también para los pobres (Leket). Todas estas partes del campo no le pertenecían al dueño sino que eran para que se pueda alimentar a los pobres de Israel. Pero como enseña la Mishná, por Darjei Shalom debemos permitir que tomen también de nuestros campos los no judíos. No debemos discriminar a un pobre por su credo o étnia. 

La Guemará, de manera maravillosa, extiende este concepto a muchas otras cosas que "legalmente" o por lo menos desde la Torá no estamos obligados a cumplir pero por Darjei Shalom lo hacemos. Y dice así: "Mantenemos económicamente tanto al pobre judío como al pobre no judío. Visitamos tanto al enfermo judío como al enfermo no judío. Enterramos tanto a los muertos judíos como a los no judíos". La Halajá muchas veces hace distinciones entre judíos y no judíos pero en relación a estas cuestiones dice que en aras de la paz, del mantenimiento de la hermandad entre los judíos y sus vecinos debemos obrar da la misma manera. Cuando hacemos Bikur Jolim (la visita a un enfermo) la hacemos tanto a un familiar judío como a un amigo no judío, lo que importa allí es el enfermo no su credo. Si debemos mantener a una organización benéfica que ayuda pobres no debemos hacer distinción entre organizaciones judías y no judías. Por último: dar entierro es una de las mitzvot más elevadas que se encuentran en nuestra tradición. El muerto se merece todo nuestros respetos y debemos ocuparnos de dar sepultura tanto a judíos como a no judíos. Los Rishonim (sabios de la baja edad media hasta el siglo XV) establecieron que en nuestra Guemará no se refieren a que enterramos juntos, en un mismo cementerio a judíos y no judíos, sino que debemos ocuparnos tanto de los preparativos del entierro de uno como del otro. 

Nueva Mishná. Aquí se nos presenta la situación de que por Darjei Shalom se le permite a una mujer prestarle a otra diversos utensilios de cocina aún si la otra mujer es sospechada de utilizar productos que crecieron durante el séptimo año. Explicamos. Una regla "extra" de Kashrut es que uno no debe comer los productos que fueron cosechados en la tierra de Israel durante el año de reposo, ya que estos están prohibidos ya que la tierra debería estar descansando. Aún así en aras de la paz se le permite a una mujer compartir sus utensillos con otra a pesar que sospechamos que ella utiliza estos alimentos "prohibidos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario