domingo, 18 de septiembre de 2011

Guitin 57

Seguimos con más historias sobre: la destrucción del Beit Hamikdash, la ciudad de Ierushalaim y otras calamidades que sufrió el pueblo de Israel por aquellos tiempos. Recordemos que buscar la base histórica a estos relatos es querer buscar en el texto algo que él mismo no quiere ofrecer. Esta serie de historias son hechos, seguramente con alguna base histórica, pero más importante, tratan de mostrarnos como entendieron la tragedia nuestros antepasados. Buscaban responder dónde estaba D-s o cuál sería el destino de Israel como colectivo. Las historias son muchas y variadas en este folio, por lo cual seleccionaré las que más me han llamado la atención.

¿Qué tienen en común Tito, Bilam y Jesús? El daf abre con la historia de Onkelos hijo de Kolonikos, claramente un nombre no muy judío que digamos. Era el sobrino del Cesar, Tito. Este hombre tenía intenciones de convertirse al judaísmo por lo cual a través de la magia revive a su tío de la muerte y le pregunta: ¿Quién es el más respetable en el mundo? y Tito responde: El Pueblo de Israel. Entonces su sobrino le pregunta qué opina sobre que él se sume al pueblo judío y su tío le contesta que el pueblo judío tiene muchas leyes que él no podrá soportar. Luego va y revive a Bilam (un profeta no judío que es contratado por Balak, en el libro de Números, para maldecir a Israel) y le hace la misma pregunta. Y ahora, el hecho más interesante a mi parecer: revive a Jesús para hacerle la misma pregunta, pero la Guemará no lo llama por su nombre sino que le dice Poshei Israel (los pecadores de Israel). Cada uno da otra respuesta y luego Onkelos le pregunta a cada uno de los tres cuál es su castigo (en el mundo venidero) y cada uno relata cosas terribles que le suceden, podemos suponer que por haberse "rebelado" a la voluntad Divina y cada uno, a su manera, haber dañado a Israel. Como sabemos Onkelos finalmente se convierte y termina siendo un gran erudito bíblico siendo el primero que traduce la Biblia al arameo. Esta traducción se sigue usando hasta hoy en día.  

Por un gallo y una gallina se destruyó Tur Hamakla, la colina del Rey, así nos contaba la Guemará hace 2 días y ahora la explica in extenso. Al parecer había una costumbre: cuando una novia y un novio se iban a casar les ponían delante una gallo y una gallina y les decían: Que se reproduzcan y se multipliquen como la simiente del Gallo y la Gallina (o sea, les deseaban que tengan muchos hijos en el momento de la Jupá). Un día un grupo de soldados romanos estaba pasando por una ceremonia y tomaron los gallos, inmediatamente los judíos presentes en el casamiento se les abalanzaron y los golpearon. Le fue comunicado a la brevedad al Cesar que los judíos se estaban rebelando.  

¿Cómo se la llama a la tierra de Israel? Palestina es llamada la tierra del ciervo, tal como la piel del ciervo no puede contener sus carne (una vez que el animal muere) la tierra de Israel puede contener a su gente cuando está habitada pero cuando está queda desolada la misma se contrae. 

¿Por qué los justos sufrieron y perecieron luego de la destrucción del Beit Hamikdash? Para explicar esto la Guemará trae la historia de diversos jajamim que eran muy meticulosos en el cuidado de la Halajá y dicen que a pesar de esto no se lamentaron - no hicieron duelo - por Ierushalaim y por eso recibieron el castigo. Pero una de las historias que la Guemará cuenta sobre la medida en la que eran cautelosos en su juicio y en la práctica me llamo la atención. Un hombre no quería divorciar a su mujer porque la suma que tendría que pagar por ello sería muy alta. ¿Qué decide hacer? Invitar a sus amigos a la casa, emborracharlos y tirarlos en la cama junto a su mujer (presumiblmente también borracha) para luego arrojarles clara del huevo en sus pantalones y decir que abusaron de su mujer (esto según la halajá es causa para que el hombre no tenga que pagarle la Ketubá a su mujer, si esta lo "engañó" o algo semejante). Cuando esto fue llevado al Beit Din fue demostrado que el semen y el huevo tienen cualidades diferentes, por lo cual el marido fue obligado a pagar la Ketuba. Increíble pero real. 

Por el "eje de una cama" (no se como traducir esto de verdad) fue destruida la ciudad de Betar. Era una costumbre que cuando un niño nacía, se plantaba un cedro y cuando una niña nacía, se plantaba un pino; y cuando ambos se casaban hacían con ellos el palio nupcial (Jupá). Hermosa tradición ¿no les parece? Pero un día la hija del emperador necesitaba madera, fue y cortó un cedro. Nuevamente los judíos se le fueron encima por lo que le fue comunicado al emperador que los judíos se habían rebelado. Todas estas historias, a mi entender, nos quieren decir que el pueblo judío fue diezmado y expulsado de su tierra por amar y respetar tanto sus leyes y tradiciones. Y como dijimos ayer tenemos dos maneras diametralmente opuestas de entender este asunto. 

La voz es la voz de Iakov pero las manos son las manos de Esav (Genesis 27:22). ¿Qué quiere decir este versículo? Ninguna plegaria es efectiva a menos que la simiente de Iakov sea parte de ella, y por otro lado, ninguna guerra es victoriosa salvo que la simiente de Esav se encuentre en ella. Aquí los jajamim quieren mostrar dónde reside el poder de Israel (en este caso Iakov) y el poder de Esav (equiparado en nuestra tradición con Roma). Nosotros tenemos el poder espiritual y ellos tienen el poder físico. ¿Interesante no?   

La peor historia para el final. En una redada muchos chicos fueron secuestrados, entre ellos siete hermanos de la misma madre. El Cesar les dijo que si se arrodillaban frente a él (cometiendo así idolatría) su vida les sería perdonada. El Cesar fue llamando a uno por uno y cada uno se iba negando a arrodillarse ante su presencia citando un versículo de la Torá que advertía que no debemos prosternarnos ante nadie excepto D-s. Cada uno iba siendo asesinado cuando se negaba. Finalmente el último, el menor de todos, estaba por ser ejecutado cuando su madre pidió besarlo. Le concedieron ese privilegio y la madre le dijo a su hijo: Mi hijo, ve y dile a tu padre Abraham (el patriarca, claro esta): tu has atado en el altar a un solo hijo, pero yo he ligado a siete. 

¿Qué quiere decir todo esto? ¿Qué es lo que nos quieren transmitir todas estas historias? La verdad que al leerlas y reelerlas encuentro cada vez nuevas interpretaciones posibles. Algunas me llevan a decir que debemos dar todo por defender nuestros ideales y nuestra fe, incluso la vida. Pero en otros momentos tiendo a pensar que nada de esto tiene sentido, que estas historias son una "burla" de nuestra tradición, de cómo fuimos tan obstinados en respetar ciertas minuciosidades (y otras no tan pequeñas) y que ellas nos llevaron a la muerte y al exilio. ¿Qué opinan? Necesito otras miradas para tratar de darle un sentido a todo esto... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario