miércoles, 21 de septiembre de 2011

Guitin 60

¿Quién le sigue? Nos quedamos en la última Guemará que después de un Cohen o un Leví le sigue un Israel, pero entre ellos ¿Quién tiene preponderancia? La Guemará dice que este debe ser el orden a seguir: Luego de un Cohen o un Levi deben venir los Talmidei Jajamim, los sabios de la comunidad, luego deberían ir los que están en condiciones de ser los sabios de la comunidad pero que en este momento no están en funciones, luego sus hijos, luego los líderes "políticos" de la comunidad y finalmente, todos nosotros, el resto del pueblo. 

Ya que estamos hablando de Torá, la Guemará salta a otro tema parecido. ¿De dónde podemos leer la Torá? ¿Sólo el Sefer Torá (pergamino) es válido o también lo son los Jumashim (los libros "impresos" o donde estan copiadas las palabras de la Torá)? Finalmente dicen que por Kavod Hatzibur, por el honor del público no leemos en el Beit Hakneset sino sólo desde el Sefer Torá. A colación de estos temas la Guemará salta a narrarnos y a discutir un tema apasionante.

Como muchos sabemos, el pueblo de Israel, según la narración talmudica, recibió dos "Torot" en el monte Sinaí, una escrita y una oral. La escrita es el Jumash (los cinco libros de Moisés), la Oral son las extensas tradiciones e interpretaciones que acompañan a la escrita pero que hasta el siglo II con la Mishná nunca habían sido escritas. El objetivo era que la Oral nunca sea puesta por escrito para así preservar su dinamismo y expansión sin anquilosar el conocimiento en un libro cerrado. Pero como enseñan en esta Guemará en momentos donde es posible que el conocimiento se pierda (por muerte de los sabios, persecuciones o diásporas) es mejor ponerlo por escrito. ¿De dónde sacan esta enseñanza? Ya es hora de actuar, oh D-s, porque han violado tu ley. עֵ֭ת לַעֲשׂ֣וֹת לַיהוָ֑ה הֵ֜פֵ֗רוּ תּוֹרָתֶֽךָ׃  (Psa 119:126). Es hora de poner por escrito lo que antes era sólo oral ya que es posible que la misma desaparezca, entre los dos males hay uno peor que el otro. En otra etapa del daf la Guemará discutirá si es más la tradición oral o la tradición escrita ¿Qué es lo más importante? ¿Cuál es la más cuantiosa? La Guemará termina la Suguiá (unidad tematica) con la declaración de Rabi Iojanán que dice: "El Santo Bendito Sea no hizo su pacto con Israel sino a través de la Torá Oral." Recordemos siempre que somos un judaísmo rabínico y no un judaísmo bíblico. En palabras del Rab Abraham Ioshua Heschel: el judaísmo es la confrontación con la Biblia, la tradición Oral es aquella confrontación que fluye a través de las generaciones.  

Preocupados por la enseñanza. La Guemará después pregunta si se puede escribir solo (por separado) un fragmento de la Torá - y no toda - con el fin de utilizarla para enseñarle a los niños. Antes que nada reconozcamos a nuestra civilización una vez más, la pasión por el estudio. Esto será algo que nunca dejará de sorprenderme. Al parecer, hay una halajá (ley) que impide que se escriba sólo una parte de la Torá, sino que se debe escribir de forma completa. Pero aquí la Guemará trae una magnifica discusión (casi diríamos de critica bíblica, en nuestros tiempos) entre Rabi Iojanán y Reish Lakish. El primero dice que la Torá nos fue entregada de Meguilá por Meguila, rollo por rollo, a lo largo del desierto, según esta postura Moshé fue recibiendo de D-s en diversas etapas la Torá. Pero según Reish Lakish la Torá fue recibida de una única vez como un libro cerrado.

Volvemos a la Mishná. ¿Qué otras cosas decretaron nuestros maestros por Darjei Shalom, en aras de la paz? Cuando hacemos un Eruv (hacemos que un dominio público pase a ser privado para así poder cargar en Shabbat) tenemos que poner una canasta de comidas en un lugar para simbolizar que todo el mundo puede pasar por ahí y comer "como si uno estuviera en su casa". La Guemará enseña que una vez que pusimos esta canasta en un lugar no la debemos mover por miedo a que la gente piense que si la movemos se debe a que en la casa donde la habíamos puesto la gente es ladrona y se roba la comida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario