jueves, 1 de septiembre de 2011

Guitin 40

Seguimos con los esclavos. Si continuamos con nuestra lectura podemos seguir leyendo entre lineas, y no tanto, la voluntad de muchos de nuestros maestros de hacer más sencillo la liberación de los esclavos. Por ejemplo: Si un amo casa a su siervo con una mujer libre este debe salir en libertad. Vale aquí recordar que para la halajá sólo dos personas libres pueden contraer matrimonio. Otro de los argumentos es un comentario que si un amo le pone a su esclavo tefilin este sale en libertad. Según los exegetas tanto al casarse como al ponerse tefilin están realizando actos de hombres libres y es por este motivo que deberían salir en libertad. Para efectivizar este deseo el amo le debe escribir un documento de liberación. 

Otra suguiá interesante es la que plantea que si alguien en el momento de su muerte le dice a sus hijos: "A mi esclava fulana no la esclavicen después de mi muerte", éstos son obligados a dejarla en libertad. Recordemos que hace 2 días leímos que según la Torá los esclavos cananeos pasan de generación en generación como una sucesión. Para evitar que esto pase el amo que está muriendo debe declarar que quiere que ella salga en libertad. El justificativo halájico a este punto es uno que ya vimos anteriormente y es el que dice "Mitzva lekaiem divrei Hamet", es un mandamiento cumplir el deseo de un muerto. 

En otro contexto que no vamos a entrar en detalle se sugiere lo siguente: El testimonio del litigante vale como 100 testigos. En este caso se refieren al esclavo cuando afirma que su amo no le dió ni le escribió, todavía, ningún certificado de liberación. En este caso para certificar ésto no hacen falta, según algunos sabios, de 2 testigos, como sería en la mayoría de los casos ya que su propia palabra vale tanto como la de 100 testigos. 

Al final de nuestra Guemará tenemos una Mishná en la cual se plantea que si un amo pone a su esclavo como "hipoteca" para otros y luego es liberado, según Shurat HaDin (la regla estricta de la ley) el esclavo no debe nada, pero por Tikun Olam, se le ordena a su amo que lo libere y le escriba un "pagaré". Trataremos en el día de mañana, con la ayuda de la Guemará, de explicar esta rara Mishná. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario