jueves, 1 de agosto de 2013

Meguilá 19 - Leyes sobre la lectura de la Meguilá II

¿Cuánto se debe leer de la Meguilá? Está es la pregunta que se hacen los sabios de la Mishná. Una respuesta intuitiva moderna nos diría: toda! ¿Cómo no vamos a leer una parte de la historia de Ester? Sin embargo los sabios tienen diversas opiniones al respecto. Hay quienes dicen que se debe leer toda la Meguilá, hay otros sabios que dicen que se deben leer desde diversos versículos en adelante y no todo el libro. Sin embargo la Halajá queda como Rabi Meir que nos enseña que la Meguilá completa debe ser leída durante Purim. 

¿Quienes pueden leer la Meguilá? Todos excepto los sordos, los tontos y los pequeños. Todo judío o judía mayor de la edad de Bar/Bat Mitzvá pueden leer la Meguilá y sacar a los demás de su obligación de leerla. Por lo general las mujeres están dentro de la categoría de quienes al no estar obligadas a cumplir un precepto no pueden sacar a los demás de su obligación excepto en el caso de la Meguilá, por haber sido ellas también redimidas en el milagro de Purim, tienen tanto la obligación de escuchar la Meguilá como de leerla. 

El sordo no puede sacar a los demás de la obligación de leer la Meguilá por cuanto él, por ser sordo, no puede escuchar la Meguilá. Los sabios enseñaron basándose en el Shemá Israel (Escucha oh Israel), que uno debe cumplir el mandamiento escuchando lo que uno dice con su boca. Es decir, al pronunciar una bendición debemos poder escuchar nosotros mismos aquella bendición. No hace falta que gritemos pero sí que podamos escuchar lo que decimos. La halajá fija que Lejatjila (en primera instancia) uno debe poder escuchar las bendiciones que pronuncia mas si las hacemos en nuestro corazón, es decir, en silencio Bediabad (en última instancia) también se considera valida la bendición.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario