sábado, 17 de agosto de 2013

Meguilá 30 - Arbá Parashiot

Cuando comienza el mes de Adar, hasta comienzos de el mes de Nisán, la lectura tradicional de las Haftarot se interrumpe. Comienza el periodo conocido como el de las Arbá Parashiot. Durante cuatro semanas, cada Shabbat, aparte de la lectura tradicional de la Torá (Parashat Hashavua) se saca otro Sefer Torá para leer de ahí el Maftir, la lectura que precede a la Haftará. 

Estás cuatro semanas se leen cuatro fragmentos muy significativos para estás fechas. Las cuatro parashiot, en orden, son: Parashat Shekalim, Parashat Zajor, Parasha Para, Parashat Hajodesh. Todas estás tienen una relación intrínseca con las fechas y las festividades próximas. 


  • Parashat Shekalim: en la antigüedad, cuando el Templo de Jerusalém existía, al comienzo de cada mes de Adar se juntaba el medio shekel (la moneda de aquel entonces) para mantener al Beit Hamikdash. 
  • Parashat Zajor: está parashá se lee siempre el shabat anterior a Purim. En esta sección recordamos la batalla del pueblo judío contra Amalek y el mandamiento de nunca olvidarnos lo que Amalek nos hizo (atacar al pueblo judío por la espalda) a la salida de la tierra de Egipto. Como Amán es uno de los descendientes de Amalek justo antes de la festividad de Purim volvemos a recordar al enemigo histórico del pueblo judío. Dato: es la única lectura de la Torá que es obligación de la Torá leerla.
  • Parashat Para: está sección nos cuenta los pasos para la purificación con el uso de una vaca roja. Acercándonos a la festividad de Pesaj nos recordamos a nosotros mismos la necesidad de estar puros para poder participar en el Seder de Pesaj y en la antigüedad para poder comer del sacrificio pascual. 
  • Parashat Hajodesh: según la Torá el primer mes del año es Nisan, por dicho motivo antes de que comience esté mes leemos nuevamente el fragmento de la Torá que nos llama a santificar el comienzo de cada nuevo mes. 
Extra. El Talmud nos enseña que en la tierra de Israel, a diferencia de Babel, acostumbraban a completar la lectura de la Torá en tres años. En Babel la lectura de la Torá se completaba en un año y es el modelo que dio origen a la costumbre que hasta el día de hoy se sigue en muchas comunidades. Sin embargo, en la tierra de Israel, la Torá no se leía entera en un año sino que se hacía en tres. Hoy en día muchas comunidades reformistas y conservadoras instituyeron una lectura trienal de la Torá; sin embargo la misma no utiliza el mismo modelo que utilizaban los sabios de Israel. Sin embargo en está tradición se basaron para argumentar que no es obligación leer toda la Torá en un año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario