lunes, 5 de agosto de 2013

Meguilá 21 - ¿Parados o sentados?

Comenzamos a estudiar el tercer capítulo del tratado de Meguilá. La primera Mishná con la cual abre esté tratado versa en torno a diversas normativas sobre la lectura de la Meguilá y de la Torá, de sus similitudes y sus diferencias. Comencemos entonces.

¿Leemos parados o sentados? La Torá debe ser leída estando de pie, el público (Tzibur) puede estar sentado mas quien la lee debe estar de pie. Esto los sabios lo aprenden de un versículo de la Torá (Debarim 5:28): “Y ahora tu párate junto a mí para que te diga todos los mandamientos y las leyes”; Dios le dice a Moshé que debe permanecer de pie y por está razón los sabios comprenden que quien lee la Torá debe hacerlo estando de pie y no sentados. Sin embargo el público puede estar sentado durante el tiempo de la lectura de la Torá. Sin embargo la Meguilá puede ser leída tanto de pie como estando sentados (las bendiciones únicamente deben pronunciarse estando de pie).

¿Estudiamos sentados o parados? El Talmud nos enseña que desde los tiempos de Moshé hasta la época de Raban Gamliel sólo se estudiaba Torá estando de pie. Los estudiantes y los maestros no estaban sentados cuando estudiaban Torá sino que lo hacían estando parados; en una forma de honrar la Torá. Al estar parado se le daba un honor mayor a las palabras de Torá y aparte imitaban el versículo previamente citado y recibían la Torá estando de pie tal como lo hizo Moshé al pie del monte Sinaí. Sin embargo desde que falleció Raban Gamliel se perdió el “honor a la Torá” y desde ese momento se puede estudiar tanto parados como sentados. Raba, para finalizar, nos enseña que las cuestiones sencillas pueden ser estudiadas estando de pie mas las cuestiones complejas que necesitan una mayor concentración deben estudiarse estando sentados.

En pie de igualdad. Rabi Abahu nos enseña una gran lección por parte de los maestros talmúdicos: está prohibido que un maestro se siente en una silla y sus alumnos en la tierra. O todos se sientan en una silla o todos lo hacen en el suelo. No debe haber diferencias entre maestros y estudiantes; todos deben estar en pie de igualdad.

Principio general: Antes de leer la Torá o de leer la Meguilá se debe hacer una bendición. Este principio lo enuncia Rabi Iehuda en nombre de Shmuel bajo el concepto de que las bendiciones son “Over Laasiatan”; se debe bendecir siempre antes de realizar un mandamiento. Excepto en algunos casos excepcionales las bendiciones deben realizarse antes de realizar la mitzvá (antes de comer, antes de leer la Torá, antes de recitar Halel, etc.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario