sábado, 3 de agosto de 2013

Meguilá 20 - Las Mitzvot en sus tiempos

Nuestra Guemará nos presenta, luego de habernos enseñado la forma correcta en la cual debíamos leer la Meguilá en Purim, una lista de diversas mitzvot [mandamientos] y sus tiempos predeterminados para realizarlas. Hay mandamientos que están sujetos a un tiempo determinado y otros que se realizan en cualquier tiempo y lugar; el ejemplo del primero es la Tefilá, las plegarias deben hacerse en tiempos determinados mientras que un ejemplo del segundo es el Kashrut, las reglas dieteticas no están sujetas a un tiempo determinado. 

Los rabinos dividen al día de forma simple y esquemática: día (Iom) y noche (Laila). Algunas mitzvot sólo pueden realizarse durante el día y otras sólo pueden realizarse durante la noche. El principio que rige si una mitzva se realiza durante el día o durante la noche depende simplemente de la interpretación de los sabios de los versículos que dieron orígenes a los mandamientos determinados. Un ejemplo: La Torá nos dice que en el día octavo todos los niños se deberán hacer la circuncisión; los rabinos comprenden que día en este caso no se refiere solamente al día de 24 horas sino al momento de luz que también llamamos día. 

 Antes de enumerar cuales son las que se deben enumerar en un momento o en otro una pequeña aclaración. ¿Cuando comienza la noche? Cuando salen las primeras tres estrellas, está es la opinión más generalizada y aceptada por los sabios judíos. Sin embargo existen dos comienzos técnicos del día diurno: Amud Hashajar (el amanecer) y Netz Hajamá (el despunte del sol). El primero ocurre unos cuantos minutos antes que el segundo. Rashí nos comenta que si bien técnicamente el día comienza con el amanecer, con aquel momento que ya la oscuridad se disipó mas todavía no vemos el sol, los sabios decidieron que el día por lo general comience desde el despunte del sol ya que es una señal uniforme y que no genera controversias. Todas las mitzvot que se deben hacer durante el día se tienen que realizar una vez que el sol ya salió, no antes, sin embargo si por alguna razón se deben realizar antes las mismas son validas. 

Un Klal. En la Mishná los sabios nos dan una enseñanza general: todas las mitzvot diurnas se pueden realizar durante todo el día y no están fijas a un momento del día predeterminado; mientras que todas las mitzvot nocturas se pueden realizar durante toda la noche. 

Mitzvot diurnas: Lectura de la Meguilá, Brit Milá, Tebila (sumersión en un baño ritual, sin embargo las mujeres que están en Nida pueden sumergirse también de noche), Halel, Shofar, Netilat Lulav, Musaf, etc.

Mitzvot nocturnas: La cuenta del Omer. 

La gran mayoría de las mitzvot deben realizarse específicamente durante el día y no durante la noche. Muchas veces la tradición judía ha fijado en un tiempo particular la realización de cierto mandamiento, como por ejemplo el Lulav durante Sucot durante Shajarit, sin embargo todo el día tenemos la posibilidad de cumplir esa mitzvá. A aprovechar el día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario