martes, 6 de agosto de 2013

Meguilá 22 - ¿Cuántas Aliot?

¿Cuántas Aliot leemos en cada ocasión? La Mishná nos enseña cuantas Aliot (partes) deben leerse cada vez que se lee la Torá en público. En diferentes momentos del año judío se debe congregar la comunidad para leer la Torá en público. En cada ocasión se lee un fragmento o una parte, ahora bien ¿En cuantas partes se debe dividir aquel fragmento? Los sabios nos dan la respuesta:

  1. Lunes, jueves, en los días de ayuno y Minja de Shabbat: 3 Aliot (No se pueden agregar ni disminuir las cantidades)
  2. Rosh Jodesh y Jol Hamoed: 4 Aliot (tampóco se pueden leer más o menos)
  3. Iom Tov: 5 Aliot (no se pueden disminuir pero se pueden leer más aliot que se denominan osafot-agregados)
  4. Iom Kippur: 6 Aliot (Igual que Iom Tov)
  5. Shabbat: 7 Aliot (Igual que Iom Tov y Iom Kippur)

Y ahora viene la pregunta de siempre ¿Por qué 3 Aliot los lunes, jueves y en Minja de Shabbat? Los sabios aventuran diversas respuestas. Algunos dicen que es por los tres componentes del TaNaJ (Torá, Nebiim, Ktuvim) y otros nos dicen que es por los Cohanim, los Leviim e Israel. Otros sin embargo sostienen que el número de las Aliot no es tan importante sino saber que nunca, no importa la ocasión, se puede leer en público menos de 10 versículos de la Torá. Y por supuesto también aventuran ciertas respuestas en relación a esté número: por los 10 Batlanim, por los 10 mandamientos, por las diez veces que aparece el término "Halel" en el salmo 150, o por las 10 palabras (maamarot) por las cuales el mundo fue creado. 

¿Por qué en los días de ayuno se leen 3 Aliot y en Rosh Jodesh 4 Aliot? Los sabios se preocupaban por los miembros de sus comunidades y sus trabajos. Como en los días de ayuno se acostumbraba a trabajar decidieron acortar lo mínimo posible la lectura de la Torá para que la gente pueda terminar antes la Tefilá e ir a trabajar, sin embargo en Rosh Jodesh la gente no acostumbraba a trabajar por lo cual podían alargar el tiempo de la lectura sumando una Aliá más. 

¿Por qué los lunes y jueves se leen 3, en Iom Tov 5 y en Shabbat 7? Según los sabios porque aquella es la estructura de la bendición de los sacerdotes. La misma está compuesta por 3 versículos, uno de 3 palabras, otro de 5 y otro de 7. En otras palabras, cada vez que leemos la Torá estamos recibiendo una parte de la bendición sacerdotal. 

Bendiciones anteriores y posteriores. En la antiguedad, en los tiempos de la Mishná, el primero que subía a leer la Torá (en la primera Aliá) recitaba la bendición de la lectura de la Torá y recién el último que pasaba a recibir una Aliá (el séptimo en Shabbat por ejemplo) recitaba la bendición que se dice luego de la lectura de la Torá. Sin embargo, en nuestros días, y ya en los tiempos del Talmud la costumbre había cambiado. Cada persona que recibía una Aliá recitaba ambas bendiciones, una antes y una después de la lectura. El Taam (razón) que arguyen los sabios del Talmud para tal cambio se debe a "los que entran y los que salen", para que aquellas personas que llegan al templo luego del comienzo de la lectura de la Torá o se van antes del final puedan escuchar las bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario