lunes, 23 de abril de 2012

Sanhedrín 60 - HaMegadef (el blasfemador)

Nos olvidamos, por lo menos por un tiempo, de las discusiones en torno a los Bnei Noaj y volvemos a nuestra Guemará con el tema de nuestra ultima Mishná: el Megadef.

El Megadef es aquel que blasfema el nombre de Ds. La lucha contra la idolatría es la mayor lucha que emprende la tradición de Israel. La certeza en que hay un Ds y éste es digno de ser loado es casi un axioma de la tradición judía. Quien quiera que atente contra Ds, haciendo tanto idolatría como desacralizando Su nombre recibe las penas más severas de la tradición de Israel. El Talmud nos especifica que el Megadef es quien insulta (o blasfema) el nombre de Ds pero únicamente, si nombre inefable, el tetragramaton (I-H-V-H). 

El juicio al Megadef. Para que una persona sea condenada por esta transgresión necesita como, en la gran mayoría de los casos, la presencia de Edim (testigos) para corroborar que efectivamente esta persona blasfemó el nombre inefable de Ds. La Guemará nos cuenta que si hay más de un testigo, dos o incluso tres, cada cual no debe decir lo que escuchó sino que uno de los tres debe decir lo que escuchó y si los demás escucharon lo mismo deben decir: así escuché. ¿Por qué hacen esto? Para no continuar "blasfemando" el nombre de Ds repitiendo las palabras de aquel transgresor.

Otro punto interesante que trae nuestra Guemará, siguiendo a la Mishná, es que cuando los jueces escuchan el nombre de Ds siendo blasfemado (o más bien siendo referido por el testigo) deben ponerse de pie en señal de respeto y luego hacer la kería, romperse las ropas en señal de duelo (tal como se hace cuando algún familiar cercano fallece). También los testigos cuando escuchan que una persona está blasfemando a Ds deben romperse sus vestiduras. Esta actitud da cuenta de la severidad que tenía esta transgresión y la sensibilidad que provocaba para los sabios de Israel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario