jueves, 12 de abril de 2012

Sanhedrín 54 - Hashojeb Vehanishkav

Una nueva Mishná sobre los que son lapidados. Habíamos dicho ayer que una gran parte de los que sufren esta pena de muerte, la más severa de todas, son los que cometen algún tipo de promiscuidad sexual penada por la Torá, como quién se acuesta con su propia madre o con la esposa de su hijo, por ejemplo.

Ahora en nuestra Guemará nos iluminará un poco más en relación a lo que se conoce como zoofilia, las relaciones sexuales con animales. Tanto de hombres que se acuestan con animales como con mujeres que son "abusadas" por animales. La Mishná nos dice que tanto el hombre o la mujer como el animal deben morir por Skilá en el caso de que haya testigos de que mantuvieron relaciones sexuales. Está claro porque los seres humanos deben recibir este castigo pero no está del todo claro por qué el pobre animal, sin conciencia, también debe ser muerto porque por ejemplo un hombre decidió tener sexo con una oveja. La Mishná da dos razones: La primera es para que "esto no vuelva a ocurrir". Algunos sabios entienden que matando a ese animal se quita un "obstáculo" al resto de los humanos, para que nadie se vuelva a tentar con tal o cuál animal. La segunda explicación es más jocosa todavía: Se nos dice que el animal también debe ser muerto para que un día el animal (que fue violado) no pase por el mercado y la gente lo señale diciendo: "por este animal fue apedreado fulano"! 

El Shojev y el Nishkav. La Guemará problematiza los postulados de la Mishná y presenta otras razones para que tanto el hombre como el animal deban ser muertos. Primero los términos: El Shojev es el que "se acuesta con", el "activo", el instigador de la relación sexual. Llegaría incluso a decir que en este contexto es algo así como el violador, pero no estoy muy seguro de utilizar este término. El Nishkav vendría a ser el "pasivo", el que es abusado sexualmente. Los mejores términos son igual el activo y el pasivo. De seguro el que provoca la relación sexual debe morir ya que transgrede la moralidad sexual planteada por la Torá pero el "pasivo", en este caso el animal, ¿por qué debe morir?

Unos sabios sostienen incluso que un hombre que se acuesta con otro hombre ambos deben morir ¿por qué? Algunos esgrimen que tiene que ver con el versículo de Deutronomio (28:18) el cual narra que no debe haber rameras en el pueblo de Israel. Así lo sostiene Rabi Ishmael, que tanto el acosador como el que es "abusado" ambos deben morir ya que por un lado uno trasgredió la moral sexual abusando de otro hombre y el abusado es ahora considerado una "ramera" por lo cual también debe morir. Para Rabí Akiva, sin embargo, sólo el abusador es el que debe morir y no el otro, no considera que el abusado en este caso sea una ramera.

La discusión, hasta lo que pude estudiar, no queda sanjada. No obstante lo que me pareció más interesante al estudiar este Daf (hoja de Talmud) es la idea que todas estas prohibiciones tienen una connotación "de abuso", por lo menos en mi humilde visión. Por un lado la Torá prohíbe ciertas relaciones sexuales que permiten la formación de la sociedad, marca ciertos limites permitendo el desarrollo humano. Por otro lado, en el caso de la zoofilia hablan claramente de un abuso sexual, de una falta de ética sexual que hace que un hombre tenga sexo de manera indecente con un animal (que por supuesto no puede elegir si hacerlo o no ya que no posee conciencia). No sé por qué me da la sensación que cuando en la Torá, y un poco en el Talmud también, se habla de la homosexualidad no se habla de una relación consensuada entre dos hombres sino más bien de una violación por parte de uno a otro, de un abuso de poder y autoridad. No sé, por lo menos a mi me da para pensar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario