sábado, 14 de abril de 2012

Sanedrín 55 - Prohibiciones para judíos y no judíos

¿Hay algo que le esté prohibido a los no judíos pero que se les permita a los judíos? Pregunta la Guemará. La respuesta es que no. No obstante hay muchas cosas que le son permitidas a un no judío que les son prohibidas a los judíos. Dejemos de lado el contexto en el cual aparece este axioma de los sabios talmúdicos ya que es muy intrincado y está alejado de nuestra realidad. Simplemente como referencia digamos que esta declaración aparece en el contexto de una pregunta que le fue hecha a Rab Sheshet ¿Qué pasa si un no judío tiene relaciones con un animal? ¿el animal debe ser muerto también?. Ahora sí, olvidémonos del contexto y volvamos al axioma. 

La diferencia entre el judío y el no judío no radica en su alma, como algunos cabalistas dirán, ni tampoco radica en una etnia/raza específica (como algunos antisemitstas raciales dirán). La diferencia radica, desde la perspectiva judía, en el cumplimiento de las Mitzvot. El judío se diferencia de el "otro" por su cumplimiento en las mitzvot. Son los mandamientos divinos los que marcan la diferencia. Tradicionalmente sostenemos que los judíos tenemos 613 mitzvot que cumplir mientras que los Bnei Noaj ('hijos de Noé'), los gentiles o no-judíos, tienen 7 preceptos que cumplir. El pueblo elegido muchas veces no es un privilegio sino una carga. Las Mitzvot son un yugo que el pueblo de Israel debe cargar. Un yugo que muchas veces se convierte en algo pesado y difícil de transportar. Otras veces descubrimos la alegría en el cumplimiento de los mandamientos. Desde la perspectiva judía el no judío no debe convertirse para obtener un lugar en el mundo venidero. Simplemente, como veremos en unas semanas, debe cumplir las 7 Mitzvot que fueron promulgadas para todo el mundo en los tiempos de Noaj. Son las Mitzvot base para que pueda existir una civilización, para que la humanidad pueda mantenerse en pie. Algunas de ellas son: la prohibición de asesinato y el mandato de crear tribunales de justicia. 



5 comentarios:

  1. Uri como andas?
    Con respecto a la homosexualidad que estuvimos viendo en capitulos anteriores, yo creo que lo que dice la Tora que aborrece la homosexualidad es un poco duro y creo que esa halaja tendria que sser cambiada y si la cambias sos un reformistas al cual los observantes critican. Como se ahce??

    Vos como futuro rabino egresado del semianrio rabinico conservador y con una carrera universitartia paralela que opinas al respecto???

    Y segundo con respecto a las leyes de Bnei noaj eso es problema de los judios que quieren que los gentiles cumplan eso pero para los Goyim no es indispensable ya que ellos no reciben la tora y no tiene porque estar enterados de eso
    Vos que opinas???

    Bueno creo que la opinion y que sea mas interactivo esta bueno apra enriquecer mas la lectura.

    Un abrazo
    Shavua Tov o gute boj (idish)

    Ale

    ResponderEliminar
  2. 1) Yo soy de la Halajá y no tengo problemas en decir que en esa halajá en particular, tal como vos decís hay un error. El problema no reside en el texto sino en quien lo lee. Mi lectura es que lo que trata de codificar la Torá en ese contexto es la "moral sexual" algo que entiendo que todos como sociedad estamos de acuerdo que se necesita. No obstante como reglamentar esa moralidad sexual, esos limites inquebrantables, deben ser revisados y repensados en cada generación. Todos (supongo) coincidimos en que la Zoofilia es una practica aborrecible ya que denigra al animal y a la persona. En los tiempos biblicos la homosexualidad no podía ser concebida como una relación sexual "sana", sino más bien como en los casos de Sodoma y Gomorra, era visto como una depravación, como una desviación. Estar con otro hombre era como violarlo, era humillarlo. Hoy en día muchos sostenemos que ya nuestro paradigma cambió por lo cual también debemos cambiar nuestra lectura del texto, y al releerlo ciertas halajot, como estas, deben modificarse. Eso no nos hace menos observantes, sino más observantes de la voluntad de Ds.
    2) Con respecto a los Bnei Noaj no coincido con lo que vos decís porque entiendo que el espíritu de los sabios del Talmud era que para que una civilización se pueda mantener en pie se necesitan una cierta cantidad de leyes fundamentales (como el no asesinar o que haya cortes judiciales). Es quizás una imposición necesaria para que la humanidad pueda desarrollarse. Ponete a pensar que la exigencia de la tradición judía para con el no-judío es bastante benevolente ya que no pide que se cambie de religión para ganar el cielo o que necesariamente esta condenado al infierno, sino que "respete" unos pilares mínimos e indispensables para que existe la sociedad.

    HaGute Naj!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos ustedes hablan como si las palabras de la Tora las escribieran los hombres y que por eso hay que cambiar el texto para actualizarlo, pero tengo entendido que fue Dios fue el autor intelectual de dichos textos y fue el quien dijo que es inmoral lo de Sodoma y Gomorra, y el fue quien decidio destruir con fuego esas ciudades, asi que como saben si Dios ya cambio su perspectiva sobre ese tema, le preguntaron?

      Eliminar
    2. correcto! la Torah no cambia!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar