jueves, 26 de abril de 2012

Sanhedrín 62 - Shabat y los olvidos

Si una persona hace Avoda Zará por "error", o por olvido, por distracción o por cualquier motivo que no sea la intención patente de cometer idolatría ¿cuántos sacrificios expiatorios debe traer (al Templo) por su error ? Si aparte de arrodillarse frente a una escultura, también le trae ofrendas, hace una libación de vinos y le ofrece inciensos ¿tiene que traer un sacrificio expiatorio por su error o cuatro? (tengamos en cuenta que esto una persona lo está haciendo por desconocimiento, por distracción o algo similar ya que si lo hace con kavaná - intención - su castigo es la Skilá!) Como generalmente pasa en el Talmud un sabio dice que debe traer un sacrificio por cada uno de sus errores y otro dice que tiene que traer uno en general ya que todas las transgresiones involuntarias están dentro de la transgresión de Avoda Zará

¿Y en Shabat? La misma pregunta es válida para nuestros Shabatot. Si en los tiempo que existía el Beit Hamikdash una persona, sabiendo que era Shabat, cometía por inadvertencia o por desconocimiento diversas transgresiones ¿cuántos sacrificios debía traer? ¿uno por ser todas de shabat o uno por cada transgresión? La Guemará presenta diversas respuestas: la primera es que si la persona sabía que ese día era shabat y bishgagá (por inadvertencia) comete 'x' cantidad de transgresiones debe traer un sacrificio por cada Av Melajá. ¿Qué son estas Avot Melajot (plural)? Los sabios del Talmud encuentran que en total hay 39 prohibiciones en Shabat, son las 39 prohibiciones centrales las Avot Melajot, ellas tienen a su vez derivadas y transgresiones similares que no son explicitadas en la Torá, las mismas se llaman Toladot (derivadas). La halajá queda codificada que debían ofrendar un sacrificio expiatorio por cada Av Melajá que transgredían. Si hicieron 12 transgresiones pero 7 estaban dentro del Av Melajá, por ejemplo, de Habarat Haesh (transportar fuego) y las otras 5 dentro de Borer (seleccionar), sólo debían traer dos sacrificios expiatorios y no 12 que vendrían a ser cada una de las toladot.  

Otro caso! Quien sabía las leyes de Shabat y estaba conciente en no transgredirlas pero perdió la noción de los días y no sabía que "ese día era shabat" no tiene que traer sino solamente un sacrificio expiatorio. En el Talmud no nos dicen el por qué de esta halajá pero uno puede intuir que esto se debe a que si no fuera así esta persona debería traer más de dos docenas de sacrificios expiatorios porque diariamente, a menos que sea Shabat, una persona - y más en sus tiempos - realizaba cada una de las tareas prohibidas en Shabat. 

Melejet Majshevet Asrá Torá. La intención es lo que cuenta, nos dicen de cierta forma los sabios. En el último post habíamos visto la diferencia entre alguien que tiene una intención de cometer idolatría, ya que cree en aquella "deidad", o alguien que lo hace por temor o por amor a otra persona. En Shabat ocurre algo similar. Lo que la Torá prohíbe es realizar las 39 labores prohibidas siempre que haya un Melejet Majshevet, una intención de nuestro intelecto, por decirlo de alguna manera. Por ejemplo si yo no tengo la intención de realizar una tarea prohibida pero termino, por algún motivo, realizándola no debo siquiera ofrecer un sacrificio expiatorio ya que nunca tuve la intención de transgredir un precepto de la Torá. Finalmente Kant tenía razón. No son las acciones lo que cuentan (o únicamente) sino las intenciones con las cuales realizamos las mismas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario