lunes, 16 de abril de 2012

Sanhedrín 56 - Bnei Noaj

Los judíos, tradicionalmente, aceptamos que debemos cumplir 613 Mitzvot. A pesar de que este sea un número "símbolico" ya que no todos podemos cumplir todos los mandamientos. Algunos de ellos son especificiamente para las mujeres y otros para los hombres, algunos son para los que viven en Israel, otros sólo para los sacerdotes o incluso muchos que sólo se pueden realizar en el Templo de Ierushalaim que por más de 2000 años ha estado destruido. Seguimos evocando el número 613 para darnos una idea de las diferentes obligaciones que debemos cumplir como pueblo de Israel. La pregunta ahora es: los no judíos ¿deben cumplir algún mandamiento? ¿Cómo hace un no-judío para ser un "justo? ¿para tener un lugar en el Olam Habá? ¿debe convertirse al judaísmo? La respuesta aparece aquí en nuestra Guemará.

Sheva Mitzvot Bnei Noaj. Los no judíos, llamados hijos de Noé ya que se lo entiende como padre de toda la humanidad (ya que toda la generación y simiente de Adam fue destruida por el diluvio) y no solo del pueblo de Israel, deben cumplir siete preceptos para ser considerados "justos". No necesitan convertirse al judaísmo para obtener un lugar en el mundo venidero, sino que deben respetar siete principios básicos que hacen posible la existencia y el desarrollo de la sociedad. Los sabios deducen estas 7 mitzvot de dos versículos de Bereshit (2:16-17) donde aparece el primer mandato (Vaitzav) de Ds a Adam. De allí los sabios del Talmud extraen los siete mandamientos primordiales (que están dentro de los 613), y estos son: 

  1. Dinin. Deben: en cada pueblo y ciudad establecer casas de justicia para que impartan la ley.
  2. Birkat Hashem: Les está prohibido maldecir el nombre sagrado de Ds (de hecho esta historia de los Bnei Noaj sale en esta parte de la Guemará ya que la Mishná discutía cuál era el castigo para un Megadef - quien maldice el nombre de Ds - y la misma se pregunta qué pasa con un no judío). 
  3. Avodá Zará: Les está prohibido cometer actos de idolatría.
  4. Gilui Arayot: Les está prohibido tener relaciones incestuosas prohibidas por la Torá. 
  5. Shfijut Damim: Les está prohibido el asesinato.
  6. Gazel: Les está prohibido robar.
  7. Ever Min Hajai: Les está prohibido comer la sangre (o alguna extremidad) de un animal vivo. En definitiva esta mitzva viene a alejarlos del barbarismo, de la brutalidad animal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario