viernes, 20 de abril de 2012

Sanedrín 58 - Relaciones prohibidas

¿Por qué Adam HaRishón, el primer hombre, no se casó con su hija? Así se pregunta la Guemará. Como muchos de los pasajes de nuestro Talmud, éste necesita más de una explicación. El primer punto que quiero señalar es la capacidad del Talmud de preguntarse absolutamente todo, los sabios no tenían tapujos ni pruritos.

El segundo punto es que según la Torá Adam y Java tuvieron 3 hijos varones (Kain, Hebel y Shet) y ninguna mujer; no obstante los sabios del Midrash nos cuentan que Adam y Java tuvieron muchos más hijos que permitieron poblar al mundo pero estos nos son nombrados en la Torá. La respuesta que da el Talmud a la primer pregunta es la siguiente: Para que Kaín pueda casarse con su hermana. Esto también necesita una explicación. Este pasaje está en el contexto de las discusiones en torno a cuáles son las relaciones sexuales prohibidas para los no judíos. Los judíos, de acuerdo con Vaikrá (Levítico), tienen una extensa de prohibiciones y especificaciones sobre con quién, o con quién no, uno puede mantener una relación sexual.

Luego los sabios rabínicos ampliaron el rango de prohibiciones. No obstante esto, los no-judíos no están sujetados a la gran mayoría de las normativas de la Torá por ende los sabios se preguntan cuáles son, si las hay, las relaciones prohibidas de los Bnei Noaj. Un dato de color. Tengamos en cuenta que a Adam no se lo considera el primer judío sino el primer ser humano que nada tiene que ver con el judaísmo. El Talmud nos dice que los Bnei Noaj sólo tienen 6 prohibiciones sexuales y estás son; con sus madres, con las parejas de sus padres, con la hermana de su madre, con la esposa de un hombre (eshet ish), con un hombre y con un animal. Es por este motivo que Kain puede casarse con su hermana ya que la prohibición de casarse entre hermanos no aplica, según el Talmud, a los no judíos.  

Extra: Enseñaba Reish Lakish que quien le levanta la mano a su prójimo, incluso si no lo golpea, es llamado "malvado". 

1 comentario:

  1. Hola quería comentar que Adam si tuvo hijas(Génesis 5:4) 4 Y los días de Adán después de engendrar a Set llegaron a ser ochocientos años. Entretanto, llegó a ser padre de hijos e hijas. Si quereis mas información os la puedo pasar Javiloveness@hotmail.com

    ResponderEliminar