lunes, 2 de abril de 2012

Sanhedrín 49 - Arva Mitot Beit Din

Y es así como terminamos el sexto capitulo del tratado de Sanhedrín. Como a todo fin le sigue un comienzo, empezamos ahora mismo a estudiar el séptimo capitulo del mismo tratado. 

La Mishná nos informa cuáles son las cuatro tipos de penas de muerte que puede decretar un tribunal rabínico: Skilá (lapidación), Sreifá (abrasamiento), Héreg (decapitación), Jének (estrangulamiento). Este es el orden que presenta un Tana anónimo (sabio de la época de la Mishná). Rabi Shimón, sin embargo, presenta las mismas cuatro penas de muerte pero en un orden diferente, siendo este el siguiente: Sreifá, Skilá, Jének y Héreg

El orden: si los dos dicen lo mismo ¿por qué están en orden diferente? ¿cuál es el sentido de dicho orden? Los comentaristas van a decir que esto se debe a una discrepancia entre los dos sabios de la Mishná con respecto a la severidad de las muertes. Cada sabio sostenía que una u otra muerte era más "dura" que otra.

A cada condenado, dependiendo de la gravedad de sus actos, le era "asignada" una pena de muerte particular. Mientras más grave el pecado más dolorosa la muerte asignada. El tema es ¿cómo definir cuál es la peor muerte? En los próximos días la Guemará nos irá enseñando los distintos procedimientos para cada una de las penas capitales pero en palabras simples ¿era más doloroso lapidar a alguien que estrangularlo? o bien ¿era más doloroso meterle una brasa ardiente a alguien que decapitarlo? En el próximo Post veremos cómo los sabios hacen el escalafón de cuáles son las formas más jamurot (severas) de morir y cuáles son menos "dolorosas" por decirlo de alguna manera.

Todo lo dicho anteriormente se deriva de una discusión que se entabla en la Guemará con respecto a una decaración de Raba el cual dice que nunca, en ningún lugar, donde los sabios dan una lista la presentan con alguna significación particular excepto en un caso especifico del tratado de Nida. Lo que dice aquí Raba es que cuando los sabios en una Mishná ponen una lista de cosas la misma viene a explicarnos que lo primero presentado es más importante que el segundo. En este caso particular, que la Skilá es más severa que el abrasamiento sino que simplemente los sabios las enumeran y las mismas podrían estar en cualquier orden.

Esta declaración de Raba será fuertemente refutada por los sabios que comenzarán a citar diversas mishnaiot donde los sabios dan una lista de cosas que las mismas tienen un orden específico y vienen a enseñarnos algo en particular. De esto se desprende que en nuestra Mishná los dos órdenes disimiles que allí se encuentran se deben a una lectura diferente de cada sabio con respecto a qué muerte es más severa que la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario