viernes, 9 de diciembre de 2016

Sucá 54 - Los sonidos de las trompetas

En un folio anterior una nueva Mishná nos dice que nunca en el Templo de Jerusalén se escuchaban menos de 21 sonidos de trompeta cada día y nunca más de 48. En nuestros folios el Talmud explica y cuestiona esta cantidad. Sin embargo en términos generales la norma era la siguiente:

Un día común se tocaban 21 "toques" de trompetas. Tres al abrir las puertas del santuario a la mañana y nueve en cada uno de los sacrificios cotidianos (Temidim). En total 21 sonidos. 

Otro principio es que por cada Musaf (sacrificio extra por Shabbat, festividades, semi-festividades o Rosh Jodesh) se agregaban otros 9 toques. 

Y un principio más, uno de los más interesantes, es que en la vispera de Shabbat se tocaban otros 6 toques de las trompetas y como nos dice el Talmud: "Tres toques para que la gente abandone sus trabajos (unas horas antes de Shabbat para poder prepararse) y otros tres toques para separar lo sagrado de lo profano (en el instante mismo que Shabbat comenzaba)"

Según la Mishná el día que más toques se escuchaban era en una vispera de Shabbat en medio de una festividad. Allí todas las alternativas se juntaban y daban un total de 48 toques. 

Es interesante notar que todas las combinaciones son multiplos de tres, ya que nunca se tocaban menos de tres toques juntos como explica Rashí (dos toques simples al comienzo y al final y una truá en el medio). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario