viernes, 16 de diciembre de 2016

Ketuvot 4 - Casamientos Erev y Motzaei Shabbat

Ya dijimos que según la costumbre las mujeres vírgenes se casaban los días miércoles mientras que las viudas los jueves. Sin embargo también establecimos que la ley permite casarse cualquier día de la semana excepto Shabbat (por temas que veremos en las próximas semanas o meses). Ahora bien algunos sabios en la época talmúdica también prohibieron realizar los casamientos en la víspera de Shabbat (Erev Shabbat) y en la salida de Shabbat (Motzaei Shabbat). 

El motivo por el cual estaba prohibido realizar una Jupá en Shabbat, según algunas autoridades, era que si el casamiento se realizaba el día viernes durante el día (cabe remarcar que la inmensa mayoría de las celebraciones de aquellos tiempos eran diurnas y no nocturnas) la primera relación sexual sería durante aquella noche de Shabbat y si la mujer era virgen se rompería el himen. Esta rotura constituye una transgresión a las leyes de reposo de Shabbat llamada "Jabura". 

Los motivos por los cuales se prohibía hacer casamientos los sábados por la noche, o lo domingos por la mañana, a la salida de Shabbat son más discutidos. Algunos dicen que se basaba en que no se pueden hacer cálculos durante Shabbat y de casarse un día después de Shabbat de seguro que uno debía tener que terminar ciertos cálculos. Otros dicen porque no se pueden hacer preparativos para los días de la semana durante Shabbat. Otros sostienen que es porque uno ante la necesidad de darle de comer a todos los comensales podría verse en la necesidad de degollar a un pollo lo cual constituye una transgresión de Shabbat. Otros sabios en la edad media también sostiene que no se deben hacer casamientos los domingos para no seguir las costumbres de los otros pueblos  (Jukot HaGoim), es decir los cristianos que en su abrumadora mayoría se casan los días domingos. 

Como sabemos la halajá es parte de un proceso que se transforma a lo largo de la historia. En la edad media muchos sabios permitieron casarse en las vísperas de Shabbat y también a la salida de Shabbat.  En la víspera de Shabbat permitieron especialmente por Takanat Aniim (decreto a favor de los pobres) para que las familias no pudientes organizaran directamente la comida festiva de Shabbat como si fuese la comida festiva del casamiento y no tengan que entran en demasiados gastos. Por otro lado muchos sabios establecieron que es tecnicamente posible, aunque complejo, casarse un sábado por la noche. Este punto, beezrat hashem, lo estudiaremos con el correr de las semanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario