martes, 20 de diciembre de 2016

Ketuvot 6 - La primera relación en Shabbat

Se suele decir que tener relaciones sexuales en Shabbat es una mitzvá. Si bien está frase nos es 100% cierta esta muy próxima a la verdad según el tratado de Ievamot. Sin embargo, como ya hemos dicho, la primera relación sexual de una virgen en Shabbat es más problemática. Al comienzo de la Guemará (hace unas páginas atrás) parecía ser como que la opinion unánime de los sabios es que una virgen no debía tener relaciones sexuales en Shabbat, y por ese motivo no debían casarse los días viernes, ya que esa relación sexual podría estar transgrediendo alguna de las leyes de Shabbat. En nuestros folios del día los sabios se debaten exactamente cual es la transgresión que esa "primera relación sexual" estaría transgrediendo. Algunos dicen que es ocasionar un sangrado, otros nos dicen que es la herida, otros asumen que el problema esta en la "creación de una puerta" (como dicen los sabios HaMebin Iabin) y otros en cambio sostienen que es por el dolor. Sin embargo luego de intensas discusiones van anulando cada una de estas posibilidades al encontrar en cada una de ellas una flaqueza. 

Toda esta Sugya termina con las palabras: "Hiljeta Mutar Libol BeTejila Shabbat" (La Ley queda establecida como que esta permitido tener estas primeras relaciones sexuales en Shabbat). Y así queda luego la halajá establecida por los sabios en los codices medievales. Lo interesante de este punto es que según la inmensa mayoría de los académicos es que está expresión, y semejantes a lo largo del Talmud, fueron uno de los últimos agregados a la Guemará tal como la conocemos hoy. Según los académicos cuando una Sugya concluye con la palabra Hiljeta (Esta es la ley...) esta frase es un agregado posterior de los saboraim o stamaim, sabios que editan y le dan el formato final al Talmud. Es decir en los tiempos de los Amoraim (sabios integrales de la época talmúdica) la ley no había quedado fija sino que había aquellos que se oponían y aquellos que permitían sin embargo generaciones posteriores de sabios decidieron por una de las dos alternativas. 

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