jueves, 22 de diciembre de 2016

Ketuvot 8 - Panim Jadashot

Durante la Jupá se pronuncian por primera vez las Sheva Berajot (las siete bendiciones). El origen de estas bendiciones se encuentra en nuestra Guemará y las mismas no fueron modificadas en los últimos 2000 años. De por sí eso es algo hermoso. Imaginarse que exactamente las mismas bendiciones, con las mismas palabras con diversas pronunciaciones y melodías fueron dichas sobre nuestros padres, abuelos y así hace decenas y decenas de generaciones es hermoso. La Guemará nos habla que son seis bendiciones (y hasta hay algunos que hacían cinco). Estas bendiciones hablan sobre la creación del primer hombre, de la primera mujer, de la alegría del novio y de la novia, del Gan Eden y sobre la creación divina en general. Estas seis bendiciones se transforman en siete ya que para "ordenarlas" se pronuncian las mismas sobre una copa de vino para lo cual también sumamos la bendición de la vid. 

Ahora bien estás mismas siete bendiciones son también pronunciadas durante los siete días festivos que continúan al casamiento, durante las Sheva Berajot. Eso sí, solo cuando hay "Panim Jadashot". Está expresión fue entendida de forma muy diversa por los exegetas y sabios medievales. En nuestros días se comprende que Panim Jadashot (literalmente: nuevas caras) son personas que comparten las comidas festivas durante las Sheva Berajot que no estuvieron presentes en la Jupá (está es la versión del Rambam). O sea que solo se pueden pronunciar nuevamente las Sheva Berajot durante los días subsiguientes si hay nuevas caras que no las escucharon durante la Jupá. Iosef Caro toma un rumbo diferente y nos dice que pueden ser personas que estuvieron en la Jupá pero que no formaron parte de la comida festiva posterior. Otros como los Tosafot nos dicen que son simplemente personas que alegran con su presencia (indistintamente si estuvieron o no en la Jupá). Algunos incluso dicen que Panim Jadashot hace referencia a Shabbat y a los Iemei Tov (festividades). Como verán muchas son la opiniones. 

¿Qué debemos hacer entonces? La práctica más común es que durante los seis días posteriores al casamiento cada vez que familiares y amigos se sientan a comer luego del Birkat HaMazon se deben pronunciar las Sheva Berajot. En relación al tema de las Panim Jadashot debemos tratar en la medida de lo posible de que haya por lo menos dos invitados a la comida que no hayan estado presentes en la celebración del casamiento. De no poder contar con aquellas personas podemos igual tomar a consideración la enseñanza de Rabeinu Itzjak y considerar simplemente que cada persona que viene a a alegrar al novio y a la novia son Panim Jadashot. Hay algunos que al no tener Panim Jadashot solo pronuncian la bendición de "Asher Bara Sason beSimja" y otra que no forma parte de las Sheva Berajot que se conoce como "SheHaSimja Bimeono". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario