jueves, 15 de diciembre de 2016

Ketuvot 3 - Entre el funeral y el casamiento

Nuestra Mishná estableció que las mujeres virgenes se debían casar los días miércoles. Nuestra Guemará nos dice que en casos de Sacana (peligro) o en casos de Ones (impedimento por fuerza mayor) las mujeres se podrían casar los días martes o lunes. Ahora bien ¿cuáles son aquellos casos de Sacana o Ones? La Guemará trae algunas posibilidades como que exista una ley que las mujeres que se casen los días miércoles deben primero acostarse con el gobernador de la ciudad o bien que el comandante de un ejercito enemigo se aproxime a la ciudad. Estas son situaciones de Sacana, de un peligro inminente. Sin embargo la Guemará trae un ejemplo de Ones, una situación extraordinaria que esta fuera de nuestro control y poder, bastante interesante.

Si el día martes o lunes toda la comida y los preparativos de la fiesta están terminados y solo falta que llegue el "mágico miércoles" pero antes de aquel día el papa del novio o la mamá de la novia fallecen, Rajmana Litzlan, esto es considerado un Ones y por este motivo los sabios permiten que los novios se casen un lunes o un martes. La descripción de la Guemará es muy movilizante. En este caso se debe meter en una habitación al fallecido y a los novios en una Jupá, estos deben casarse, tener su primera relación sexual para sellar el casamiento y luego celebran los siete días de festejos que le siguen a un casamiento (Shiva Iemei Mishte) y al finalizar este periodo comienzan los siete días de duelo (Shiva Iemei Avelut). Una situación muy difícil de imaginarse. 

El Talmud explica los motivos para está decisión. Principalmente para no echar a perder todo el dinero, la comida y los preparativos de la boda. Sin embargo si no hay una gran perdida económica el casamiento se debe aplazar hasta por lo menos la finalización del primer periodo de duelo. Extraña ley, muy extraña. Pero como de cada folio del Talmud algo podemos aprender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario