miércoles, 14 de diciembre de 2016

Ketuvot 2 - Sobre virgenes y viudas.

Estamos comenzando un nuevo tratado del Talmud: Ketuvot. Como su nombre lo indica este tratado versará en términos generales sobre el matrimonio, las obligaciones del hombre y de la mujer, y de forma particular del documento matrimonial conocido simplemente como Ketuva. Empecemos entonces.

La primera Mishná nos recuerda una antigua costumbre judía de que las vírgenes se casaban los días miércoles mientras que las viudas se casaban los días jueves. Los motivos
os nos lo da la Guemará. La razón principal para que las virgenes se casen los miércoles es que llegado el caso de que la mujer diga ser vírgen pero que el hombre en la noche de bodas descubra lo contrario este pueda ir el día jueves por la mañana al Beit Din, tribunal rabínico, para reclamar y anular así su matrimonio. Esto se debe a que según uno de los diez decretos famosos de Ezra los días donde el Beit Din se junta a deliberar y a juzgar debían ser los lunes y jueves (los mismos días del mercado y de la lectura pública de la Torá). Con las viudas no existiría problema alguno por lo cual se pueden casar los días jueves aunque el viernes no haya Beit Din.

El lector atento se debe preguntar ¿Y qué pasa con los días domingos? ¿Si el lunes también se reúne el Beit Din por qué las virgenes no se pueden casar los domingos? La Guemará se hace la misma pregunta y responde que esto se debe a que los sabios prestaron atención y se preocuparon por las mujeres para que tengan por lo menos tres días de fiestas y comidas antes del casamiento propiamente dicho. Es decir, aparentemente hace unos 1700 años, era costumbre que se celebraran tres días de grandes comidas y celebraciones antes de la ceremonia del casamiento y si este es el caso las mismas debían empezar el domingo, duraban hasta el martes y el miércoles se casaban.

En nuestros días esta costumbre prácticamente desapareció y tanto las viudas, divorciadas o virgenes se pueden casar cuando más lo deseen (excepto en algunos días como los Shabbatot o las festividades como estudiaremos con el correr de las semanas y meses).

No hay comentarios:

Publicar un comentario