miércoles, 21 de diciembre de 2016

Ketuvot 7 - Birkat Jatanim con Minian


Una de las partes más emotivas de la Jupá son las denominadas Sheva Berajot (siete bendiciones). En el Talmud estas bendiciones son conocidas como Birkat Jatanim (La bendición de los novios). En la literatura rabínica también son conocidas como Birkat Nisuin (La bendición del casamiento). Estas tres expresiones hacen referencia a lo mismo, las siete bendiciones que de alguna forma concluyen la ceremonia de la Jupá y luego de las mismas la pareja esta 100% casada y ya les es permitido tener relaciones. 

En nuestra Guemará aprendemos que para que estas bendiciones deban ser recitadas se necesita la presencia de un Minian. De 10 judíos adultos que esten presentes. Está es la halajá hasta el día de hoy. Si bien para un casamiento no es necesario invitar 300 o 500 personas necesitamos por lo menos 10 invitados que contesten "Amén" tras cada una de estas bendiciones. Ahora bien ¿De dónde aprendemos esta ley? ¿Cómo sabemos que se necesitan 10 personas para estas bendiciones si hay un sinfín de bendiciones diarias que podemos hacer sin Minian? Nuestra Guemará se hace está pregunta y los sabios ofrecen dos respuestas posibles:

1) "Entonces Boaz llamó a diez varones de los ancianos de la ciudad..." (Rut 4:2) Huna bar Najman dice que el origen esta práctica se origina en la historia de Rut y Boaz cuando este último para tomar como mujer a Rut pide la presencia de dies hombres de la ciudad. 

2) "¡Bendecid a Dios en las congregaciones; al Señor, vosotros de la estirpe de Israel!" (Salmos 68:27) Rashí interpreta este versículo de la siguiente manera: "Se requiere una congregación (y no hay congregación menor a Diez personas como aprendemos de Berajot 21b) para una bendición sobre la fuente de vida de Israel". El casamiento es la unión de dos almas con la esperanza de que aquella unión sea la fuente de más vida, de hijos e hijas, para el pueblo de Israel y de esta forma los sabios interpretan que por esta razón se necesita un Minian para las Sheva Berajot. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario