jueves, 27 de noviembre de 2014

Kritot 20 - Melejet Majshevet

En los últimos post venimos discutiendo diversos casos puntuales en los cuales uno, por algún motivo u otro, no debe ofrecer un Korban Jatat o Korban Asham Talui aunque (casi) de seguro hubo una transgresión involucrada. 

Este cuarto capitulo de Kritot cerrará con el caso más extremo en el cual uno pensaría que si trasgrede debe llevar un Korban Jatat pero que los sabios dicen que uno esta Patur (exento). Si uno es consciente que es Shabat y uno conoce las leyes sobre Shabat (es decir aquí no hay falta de intención o desconocimiento de causa o desorientación en el día de la semana) y uno tiene delante suyo dos velas. Si uno tiene intención de prender una de aquellas pero prende la otra, o bien si uno quiere apagar la vela a y encender la vela b mas enciende la a y apaga la b (teniendo en cuenta que tanto encender fuego como apagar fuego esta prohibido en Shabat), en estos casos uno esta exento de llevar al altar un sacrificio por el pecado. 

En estos casos ejemplos y paradigmaticos en los cuales uno hace una flagrante transgresión en Shabat uno no debe llevar un sacrificio ¿Por qué? Porqué todo depende en Shabat de la intención. Esto es lo que los sabios denominan "Melejet Majshevet", una transgresión calculada/pensada. Solamente uno puede ser castigado según las leyes de Shabat si uno realiza una acción prohibida previamente meditada y evaluada. Si yo pensé encender la vela a y enciendo la vela a, cometí una transgresión sin atenuantes. En cambio si pensaba encender la vela a y enciendo la b, por más que para el mundo exterior este cometiendo la misma transgresión que si hubiese encendido la a, uno está exento de ofrecer un sacrificio por el error porque no tuvo la "intención" de hacer lo que finalmente hizo.

Así concluimos el cuarto capitulo de Kritot. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario